Mendoza punitiva

Con la venia de la Legislatura, Cornejo metió en el Código Contravencional la "reiterancia" para meter presos a los que protestan

Share
Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Con la venia de la Legislatura, Alfredo Cornejo logró modificar el Código Contravencional para introducir la figura de la reiterancia. Se trata de una forma de endurecer las penas que el gobernador instauró en el Código Procesal Penal  en su anterior gestión, y que les sirve a los fiscales para meter presos a los que protestan en las calles.

Ahora también existirá la reiterancia en el Código Contravencional, otra de las herramientas usadas para perseguir a opositores, gremios, asambleístas, desposeídos y cualquiera que proteste en las calles contra las políticas del oficialismo.

Una herramienta de penalización selectiva contra desposeídos, manifestantes y opositores

En medio de la discusión por la cantidad creciente de conductores en estado de ebriedad en Mendoza -hay que recordar que el cornejismo se negó a adherir a la ley de Tolerancia Cero al volante cuando la impulsó el FdT- el Gobierno coló otras modificaciones al Código en cuestión.

Agregó un párrafo al artículo 31 indicando que “para la reiterancia contravencional se tendrán en cuenta los antecedentes penales, contravencionales y, en su caso, del derecho administrativo sancionador, y serán un criterio de valoración de las disposiciones del Título II de este Código”.

Cornejo aduló a Jorge Macri por incorporar la figura de la “reiterancia”, que en Mendoza se usa para meter presos a los que protestan

Sobre la reincidencia, dispuso que “es reincidente, a los efectos de este Código, la persona que ha sido condenada por una contravención e incurriere en otra dentro del término de un (1) año a partir de la fecha en que quedó firme la anterior sentencia condenatoria”.

Share