Cateos en puntos estratégicos

Con las últimas nevadas las cuencas recuperaron acumulación: Irrigación dice que será un buen verano para los ríos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cateo en la Laguna del Diamante. Foto: Irrigación

Con las últimas nevadas todas las cuencas hidrológicas de Mendoza recuperaron los valores de acumulación de años medios y la provisión de agua para el verano tiene buen pronóstico, según informó Irrigación. 

"Los resultados de estas mediciones que el organismo está haciendo en la montaña son utilizados para validar la información diaria que las estaciones arrojan automáticamente en todas las cuencas de la Provincia. Y los registros muestran que todas las cuencas han alcanzado los valores de años medios, incluso superándolos ampliamente en dos casos", señaló el ente.

"Se trata de las cuencas del río Tunuyán (Valle de Uco y zona Este) y el Diamante (San Rafael y Alvear). De las seis cuencas que tiene la provincia de Mendoza, éstas dos son las que tienen mayor acumulación de nieve actualmente", detalló.

Cateo en la Laguna del Diamante. Foto: Irrigación

Se considera "año medio" al año promedio del registro histórico, que en todas las estaciones acumula casi 25 años.

En vista a esta situación que se presenta en la montaña, señaló el organismo, "se esperan mayores escurrimientos, o sea, mayores caudales de agua en los ríos, aunque después de terminada la campaña de invierno y de hacer los estudios estadísticos, Irrigación podrá pronosticar el nivel que alcanzarán los caudales en la temporada 2023/2024".

Share