Con los salarios licuados por la inflación -que en Mendoza fue más alta que en el promedio nacional- y a punto de firmar los decretos de subas de boleto de micro, tarifa de taxis y remises, luz y agua, Rodolfo Suarez anunció la reapertura de paritarias para esta semana.
En el llamado, el Gobierno despachó sus habituales críticas al Gobierno Nacional:
"La inflación, que no logra controlar el Gobierno nacional, impacta no solo en el bolsillo de los mendocinos sino también en el funcionamiento del Estado provincial", señalaron.
Pese a la evidente licuación salarial, el Ejecutivo pidió a los gremios "sensatez a la hora de llegar a un acuerdo durante los próximos días, que resulte equilibrado para ambas partes y que no comprometa las cuentas públicas provinciales".
En la previa al llamado, hubo gremios que pidieron a Suarez la reapertura, entre ellos AMPROS, de tradición dialoguista con las gestiones radicales.
“Debido a la crisis inflacionaria que ha deteriorado el poder adquisitivo de nuestros profesionales de la salud y tal cual se acordó en las últimas paritarias, solicitamos que la Provincia llame nuevamente a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud a revisar y otorgar los porcentajes que correspondan a la actualización salarial vigente“, dijo la secretaria general, Claudia Iturbe.
El cronograma de reuniones será el siguiente:
- Jueves 20: Educación, Administración Central, Profesionales de la Salud.
- Viernes 21: Régimen 15, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque.
- Lunes 24: Fiscalía, Contaduría, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento.
- Martes 25: Funcionarios Judiciales, Empleados Judiciales, DPV, Instituto de Juegos y Casinos y EPAS.