Con los peores salarios docentes del país, muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza, los maestros votaron en un plenario departamental realizar un paro el 26 y 27 de julio, es decir, en el inicio de clases tras el receso invernal.
La decisión fue tomada en un plenario provincial en San Rafael, donde los principales reclamos tuvieron que ver con la imposibilidad de cubrir la canasta básica de bienes con los salarios acordados en marzo con el gobierno provincial por parte del SUTE.
Más de 800 delegados debatieron cómo seguir ante la indolencia del Ejecutivo, que además de dar un aumento de sólo 40% con una inflación anual que supera el 50%, lo dividió en cuotas a lo largo del año, lo cual licuó el salario. Por si fuera poco, ató los incrementos al presentismo, una especie de "ítem aula 2", como le llaman los trabajadores.
"Hoy las escuelas volvieron a hablar, volvieron a debatir en los plenarios departamentales. Casi 800 delegados escolares nos volvieron comunicar sus necesidades y debatieron hacia dónde debería ir la educación provincial y la labor en las escuelas. Los trabajadores y las trabajadoras volvieron a expresar la necesidad de convocar a un paro provincial ante el abandono del gobernador Rodolfo Suarez", apuntó Carina Sedano, titular del gremio docente., sobre la medida de fuerza.
El salario docente perdió 46% del poder de compra desde 2015
Desde 2015 el salario docente en Mendoza perdió más de 46% de su poder adquisitivo según un informe publicado esta semana por el Centro de Investigación Social de Mendoza, que compiló datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el INDEC y el gremio docente.
Para el informe se tomaron tres casos testigo: el salario de una maestra de jardín, el de una profesora de secundaria con 15 horas cátedra y el de una directora de primaria. Se comparó luego con el valor de la canasta básica, que en la última medición arrojó que, para no ser pobre, una familia debe conseguir, al menos, 100 mil pesos por mes, sin contar el alquiler.
El salario docente en Mendoza perdió 46% de su poder de compra en la gestión de Cornejo y Suarez