Paritarias a la baja

Mendoza está entre los peores salarios docentes del país respecto del valor de la canasta básica

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Mendoza está entre las cinco provincias con peores salarios docentes en relación al poder de compra según la comparación de datos del del Ministerio de Educación de la Nación que realizó Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación sobre los números disponibles a mayo de 2022. 

El experto realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Los datos provienen del Informe indicativo del salario docente de la Coordinación General de Estudio de Costos (Cgecse) -que depende del Ministerio de Educación de la Nación- y de la canasta básica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los docentes mejor pagos en términos de poder de compra son los de Salta, se revela en la comparación. Mendoza aparece entre las últimas de la tabla, que fue recopilada por Chequeado. Teniendo ese punto de referencia, en Mendoza los salarios deberían aumentar más de 45% para igualar a los salteños.

No obstante, el cuadro salarial que se usó no contempla la paritaria de este año, en la cual el SUTE acordó con Suarez un aumento de 40% en cuotas en el básico más un bono atado al presentismo que se pierde, entre otras cosas, por hacer huelga o por asistir a capacitaciones. 

El SUTE pide reabrir la paritaria

A poco de haber pactado con el Gobierno en la paritaria, la conducción del gremio docente salió la semana pasada a pedir la reapertura de las negociaciones.

"Los sueldos quedaron muy retrasados, sobretodo en Mendoza, respecto a la inflación de los últimos meses y al costo de la canasta familiar. Este contexto amerita adelantar lo pactado para septiembre. También es necesario dialogar sobre la ampliación horaria en la jornada de primaria, ya que no es adecuado implementar la medida sin consenso y sin reconocer una deuda histórica con las y los docentes de la provincia", señalaron.

Protesta del gremio docente frente a la Subsecretaría de Trabajo. Foto: SUTE

"Debe ser rediscutido el porcentaje de aumento del primer semestre. Además, los meses de mayo y julio no contemplan aumento para los trabajadores de la educación. Esto si no es corregido con urgencia, generará una desactualización salarial que luego será más difícil de resolver", señaló la secretaria general, Carina Sedano.

Share