El Concejo Deliberante de Alvear resolvió aumentarles la tarifa eléctrica a los alvearenses para poder costear la lucha contra el granizo, que Alfredo Cornejo eliminó para ahorrarse el costo de pilotos y aviones.
En la sesión se aprobó por mayoría la Ordenanza N° 4804, para financiar por medio de un canon en la boleta de electricidad, el Programa de lucha antigranizo con aviones.
Silvina Melzi del PJ y Néstor Ortega, de La Unión Mendocina, votaron en contra mientras que Gisela Bello, Alejandra Torti, Hernán Climent, Carlos Zalazar, Adrián Caltabiano, Raquel Yunes, Mirta Martínez y Florencia Escartín lo hicieron a favor.
El 4% estipulado será variable para cada caso, ya que el aumento se tabulará según el consumo efectivo de electricidad.
La ordenanza dice:
“ARTICULO 1°).- Fijase en Concepto de Tributo a la Municipalidad de General Alvear, (Mza.), por Uso del Espacio Aéreo por la venta de energía eléctrica de C.E.C.S.A.G.A.L. y C.O.S.P.A.C., el monto que resulte la aplicación del 4% (cuatro por ciento) mensual en la facturación de cada medidor.
“ARTICULO 4º).- El D.E. Municipal, debe destinar lo recaudado en concepto de uso de espacio aéreo a parte del mantenimiento y sostenimiento del programa Asistencia de Mitigación de Contingencias Climáticas.
ARTICULO 6º).-Invitar a las asociaciones y entidades como Cámara de Comercio, y aquellas que nuclean y representan al sector agrícola, a formar parte de un órgano para el monitoreo y control del destino de los fondos, y análisis de mejoras en el desarrollo de las acciones de la lucha antigranizo.“
ARTICULO 7º).- Facultase al D.E. a mantener el destino de los fondos recaudados según lo dispone el Artículo 4º, hasta tanto sea necesario afrontar con la lucha antigranizo de manera efectiva durante las temporadas 2024-2025-2026.-”