Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura rechazaron en un comunicado conjunto el intento de Alfredo Cornejo de sancionar un Código de Aguas mediante el cual, según explicita uno de los artículos, podrán disponer que las empresas mineras tienen prioridad sobre el uso del agua de los ríos.
Mientras espera para enviar ese proyecto a la Legislatura, Cornejo y Sergio Marinelli, jefe de Irrigación, avanzan con el Plan de Agua que diseñó con la empresa israelí Mekorot y para el cual no necesita aprobación legislativa. A su vez, ratificó el plan oficial de empezar a cobrar por el consumo de agua.
Por estas razones las asambleas exigieron a la Legislatura -una instancia clave en el avance prominero del cornejismo- que rechace el Código de Aguas y que publique las actas secretas que el Ejecutivo firmó con la empresa israelí Mekorot.
"El Gobierno de Mendoza ha definido una política hídrica claramente para un modelo extractivista de saqueo y depredación de los recursos naturales y bienes comunes de los mendocinos", señalaron.
Ya durante el gobierno de Rodolfo Suarez, Mendoza y San Juan comenzaron a delinear junto a la firma israelí sus "planes maestros". La propaganda oficial reza que es "parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica".
Entre varios objetivos, estos planes maestros contemplan: "el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídricas (con escenarios prospectivos -2030, 2040, 2050- en función de diversos usos, ordenamiento territorial y matriz económica; la creación de balances hídricos prospectivos; y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo".
Hay un pedido, pisado en comisiones, para que el Ejecutivo publique las cláusulas secretas que pactó Mekorot con Suarez. Lo presentó el diputado Jorge Difonso (LUM) el año pasado. "Lo primero que queremos saber es porqué es confidencial el acuerdo", señaló a EXPLÍCITO Difonso.