Resolución de la Sala II

Con Teresa Day ya como jueza de la Corte, convocaron a sus pares a debatir si cumple los requisitos

Share

Después de que Teresa Day fuera nombrada por Rodolfo Suarez como jueza de la Corte, la Sala II del máximo tribunal convocó a un tribunal plenario -del que la jueza no podá participar- para deliberar si Day tiene los requisitos necesarios para están la Corte o si, como plantearon legisladores de la oposición, organismos de Derechos Humanos y oraganizaciones sociales, su presencia viola principios básicos de la Constitución.

Tal es la situación a la que se arribó por la sucesión de cuestionamientos a la postulación de Day desde el momento en que el gobernador la propuso para el cargo.

El martes, después de la votación en el Senado, el mandatario le tomó juramento exprés a la abogada en una reunión de la que nadie supo hasta que estaba consumada. Para hacerlo fue necesario forzar una segunda renuncia de Jorge Nanclares, quien  tuvo que hacerlo “sin condicionamientos”, para renunciar al tiempo de espera de la jubilación.

Informe Explícito: Teresa Day

Ahora la Sala II -en la que recayeron sendas demandas para evitar que Day llegara a la Corte- resolvió, por un lado, “convocar a Tribunal plenario a efectos de expedirse sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inc. 3 del art. 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con10 años de ejercicio de la profesión?”.

Por otra parte, resolvieron llamar a Audiencia Pública para el jueves 30 de julio a las 9 “a los fines de que toda persona que tenga un interés, comparezca, sea oída y exprese opinión fundada sobre la cuestión a decidir, por ante esta Suprema Corte de Justicia”.

Este es el escrito completo de la Sala II:

 

Share