Por Javier Polvani
@javierpolvani
El PJ intentará aprobar el presupuesto provincial en la Cámara de Diputados en una sesión especial convocada para el viernes. Si no consigue los dos tercios de los votos que requiere la autorización para que el gobierno de Francisco Pérez sume otros $1.600 millones a la deuda provincial, como incluye la pauta, el oficialismo está dispuesto a excluir el endeudamiento del debate del presupuesto.
En ese caso, la autorización para contraer deuda se trataría después del receso legislativo de enero y febrero, cuando esté en plena ebullición la definición de las candidaturas para las elecciones legislativas de 2013.
Además de reunir los elementos para convencer a diputados opositores de desoír a sus partidos y aliarse con el Gobierno, los operadores del PJ en la Cámara Baja trabajan para resolver cuestiones domésticas que condicionan sus chances a la hora de la votación: uno de sus diputados, José Muñoz, avisó que no estaría en la sesión si se hacía esta semana. Fuentes del bloque oficialista dijeron a EXPLÍCITO que el diputado se tomó unos días de vacaciones con aviso.
El peronista estaría listo para votar en el recinto la semana que viene pero, entonces, no estará en la provincia la radical disidente de su partido Liliana Vietti, quien ya le avisó a Jorge Tanús, presidente de la Cámara Baja, que desde el 26 se ausentará unos días de la Cámara. Vietti fue una de las dos radicales que posibilitaron la aprobación del aumento de impuestos que decidió Pérez y resistieron la UCR orgánica y el Partido Demócrata.
Con las manos en alto de las radicales Vietti y Teresa Maza, el oficialismo consiguió 25 votos, suficientes para aprobar una iniciativa que no requiere mayoría especial. En cambio, para convalidar una ley que habilita al Gobierno a endeudar al Estado se necesitan dos tercios de cada Cámara (en Diputados, 32 votos). Para aprobar el endeudamiento, el PJ necesita sumar siete votos al menos a los que consiguió el viernes.
Este lunes, mientras definían la estrategia a seguir, los espadachines legislativos de Paco Pérez estimaban que sería factible la suma de los cinco diputados demócratas, quienes se opusieron al aumento de impuestos pero le darían la posibilidad de endeudarse al Gobierno. Hasta el lunes al mediodía los gansos no anunciaron su postura final, pero en la siesta el PJ resolvió citar a sesión especial el viernes para tratar el presupuesto, en principio con el endeudamiento incluido.
Ese avance del oficialismo no hubiese existido sin una señal previa de los demócratas. Desde la sala en la que estaban reunidos los justicialistas encargados de conseguir los votos para aprobar el presupuesto, trascendió que había conversaciones con los radicales Humberto Montenegro (Malargüe) y José Fernando Barrigón (Tunuyán) para que siguieran los pasos de Vietti y Maza. Los dos diputados quedaron huérfanos de padrinos en la UCR. Montenegro llegó a la Cámara Baja de la mano del senador nacional Ernesto Sanz y Barrigón fue promovido por el ex intendente de Tunuyán, Eduardo Giner, pero ambos rompieron con sus jefes.