Pablo Arancibia, el femicida de Florencia Romano, recibió esta tarde la pena máxima prevista en el código penal por el crimen, que perpetró en diciembre de 2020.
En paralelo a esta causa penal se desarrolla una demanda contra la policía que desatendió el llamado de un vecino del asesino al 911 .
El hombre escuchó gritos de auxilio y buscó alertar a la policía, pero el llamado fue cortado, en un hecho por el cual el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y el jefe de la Policía, Roberto Munives, esquivaron dar explicaciones pese a reiterados pedidos en la Legislatura.
Semejante desenlace movilizó a la sociedad mendocina y hubo marchas de protesta de colectivos feministas y de familiares de Florencia. Dos días después del hallazgo del cuerpo de la adolescente una multitud colmó las calles de Mendoza, con un documento de repudio a Munives -quien descargó responsabilidades en la familia de la chica- leído en Casa de Gobierno.
Una multitud pidió justicia por Florencia Romano en las calles de Mendoza
Florencia Romano desapareció el 12 de diciembre y fue hallada sin vida cinco días más tarde, en una cuneta del departamento de Maipú.
La investigación determinó que Pablo Arancibia contactó a Florencia vía redes sociales, la invitó a su casa en Maipú, donde la atacó a golpes primero y con un arma blanca después. Arancibia quemó parte del cuerpo, lo envolvió en sábanas y lo arrojó en una acequia, donde fue encontrado 5 días más tarde.
La investigación se desenvolvió con testimonios y pruebas contundentes contra el acusado, lo que puso al Ministerio Público Fiscal en condiciones de elevar a juicio la causa en apenas dos meses. Hoy, a 7 meses de ocurrido el hecho, el Juez Federico Martínez dictó sentencia, comunicándole la pena máxima a Arancibia en instancia de juicio abreviado, que fue acordada por las partes.