Empleados judiciales concretaron este lunes una protesta sin atención al público en las primeras dos horas del turno matutino -con repetición en el vespertino- y el gremio analiza la ampliación de medidas de fuerza después de que se diera por cerrada la paritaria con un decreto de aumento, según denunció Carlos Ordoñez, uno de los referentes del gremio.
A imagen y semejanza del resistido ítem aula para los docentes -impuesto por decreto y refrendado por la Legislatura-, para los judiciales el Ejecutivo planeó un ítem que sólo cobrarán quienes tengan asistencia perfecta, que es rechazado por el gremio que, al igual que en su momento denunció el SUTE con los docentes, considera este ítem como "una extorsión".
El Gobierno ofertó, en la cuarta reunión paritaria, 25% de aumento en dos tramos (15% en marzo y el 10% restante en agosto) y no se movió de esa propuesta. Además agregó el mencionado ítem 100% presentismo no remunerativo ni bonificable.
“La patronal se retiró unilateralmente de la negociación salarial, hubo siete reuniones de las cuales a cuatro la patronal no llevó ningún tipo de oferta superadora, ya era práctica desleal, mala fe negocial. Después de las elecciones del gremio judicial, el 9 de junio decidieron dar por concluida la negociación salarial y no hubo más noticias. Judiciales no recibe aumento desde marzo de 2015", denunció Ordoñez en una entrevista con LV10.
Agregó: “Es insólito, tenemos por un lado una patronal que está intentando que el Poder Judicial se profesionalice y por otro lado, castiga a quien va a rendir, descontándole el salario, eso forma parte de una política que intenta extorsionar a los trabajadores que tengan que ir enfermos, si se accidentan en el trabajo tengan que ir igual, si tienen que rendir un examen no lo pueden hacer es decir, forma parte de una política general que a partir de procesos de reforma judicial en la Argentina intentan priorizar el salario de los decisores y tener la gran parte de los empleados de la Justicia con salarios magros".
En la tarde de este martes habrá una nueva reunión para analizar cómo siguen las medidas de fuerza en el gremio.