Gobierna un aliado de Milei

Conflicto salarial en Misiones: policías, maestros y médicos montaron un acampe

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Recrudeció en Misiones el conflicto de empleados estatales por los salarios y después de que Patricia Bullrich enviara gendarmes para reprimir una protesta policial frente al Comando Radioeléctrico. La protesta, que se desató el viernes, desnudó la crisis social en la provincia, gobernada por Hugo Passalacqua, uno de los aliados de Javier Milei. 

Efectivos y retirados de esas fuerzas tomaron el viernes a la madrugada el Comando Radioeléctrico I de la ciudad de Posadas. Se trata del tercer acuartelamiento en la historia de la policía local. Todo el fin de semana, se sumaron más manifestantes desde distintos puntos de la provincia.

Por la tarde, el gobierno de Misiones hizo una oferta de recomposición salarial de 60 mil pesos por cada uno, lo que llevaría el sueldo de bolsillo de un agente a $467.759,90; de un sargento, $558.778,67; comisario, $757.080,76; y comisario general, $1.103.447,43. Hubo un enfrentamiento con las fuerzas federales que buscaban despejar el predio por orden judicial.

El sector docente de la provincia también está en estado de movilización por los salarios estatales. Hubo cortes de calles y protestas en la ruta 14, para reclamarle al Gobierno de Hugo Passalacqua un aumento de sueldo.

Negociaciones con la policía

El jefe de Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez, inició gestiones de último momento para intentar acercar posiciones y destrabar el conflicto, que se originó el viernes a la madrugada.

"No somos mendigos, somos funcionarios policiales, somos empleados de salud, empleados de la docencia, y necesitamos percibir un salario digno", señaló Ramón Amarilla, vocero de los policías que se manifiestan.

No sólo no se logró llegar a un acuerdo entre las partes, sino que los que protestan decidieron montar un acampe y ollas para esperar la evolución del conflicto.

Foto: Somos Télam

Las negociaciones se llevan a cabo con los referentes de la manifestación, los retirados Amarilla y Germán Palaveccino, ambos policías retirados, además de un comisario de apellido Gentili, designado como "negociador" por el comité de crisis conformado con intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Hay un principio de acuerdo. Por eso se va a retirar la Infantería. El diálogo se ha reinstaurado. Le demostramos al jefe que la seccional está funcionando normalmente. Por favor no generemos conflictos ni peleas", indicó Palavecino, quien además indicó que como parte del acuerdo el jefe de la Policía solicitó la devolución de los móviles tomados para la protesta.

Las fuerzas federales llegaron al lugar este domingo por la mañana, cerca de las 9:20, generando una escenario de máxima tensión que se tradujo en empujones en una de las esquinas lindantes, aunque el encontronazo se desactivó a los pocos minutos y la situación no pasó a mayores.

Share