Críticas a Cristina Fernández, su gobierno y a los empresarios del tren en el acto de la Plaza de Mayo por la Tragedia de Once

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Una multitud conmemoró el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Once. Foto: DyN en La Nación
Una multitud conmemoró el primer aniversario de la tragedia ferroviaria de Once. Foto: DyN en La Nación

 

Una multitud participó este viernes en la Plaza de Mayo del acto de conmemoración a un año de la tragedia de Once para reclamar por justicia. Hubo críticas a la presidenta Cristina Fernández, a los funcionarios de su gestión y a los empresarios del tren.

En uno de los párrafos del documento central consensuado que se leyó,  se aludió a la mandataria: "Anoche la Presidenta se acordó de nosotros con un mensaje más hiriente que el propio silencio. Un abrazo solidario tardío, la masacre es producto de la inacción de su propio gobierno".

Mientras que a los políticos y empresarios ligados al ferrocarril Sarmiento se los denominó "asesinos de escritorio".

Familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Once participaron de un festival musical que cerró el acto en Plaza de Mayo en recuerdo de sus seres queridos, aunados con el pedido de justicia "sin banderas políticas".

Luego de un video que sintetizó el año de lucha, se pidió un aplauso y un pedido unánime de justicia. Habló el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "La desidia, los intereses económicos, políticos, el silencio que nos lleva a la impunidad no podemos desconocerlos. Nunca más la impunidad en el país. Nunca más", proclamó el activista por los derechos humanos. Y reclamó "la nulidad total y absoluta a los empresarios" que tienen la concesión del servicio de trenes.

El documento de los familiares

Uno de los momentos centrales de la conmemoración fue durante la lectura del documento consensuado por los familiares de las víctimas y los sobrevivientes. "Este acto no es una victoria, esta acto nunca debió haber existido", leyó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini. "Vengan de donde vengan los asesinos son asesinos, los cómplices son cómplices por eso deben ser condenados", agregó.

"Aunque tengan el cargo que tengan deben pagar por su responsabilidad en la masacre", leyó Paolo Menghini, el padre de Lucas. "Todos los integrantes del Gobierno tienen alguna responsabilidad por lo sucedido", completó.

"Desde el poder ejecutivo se vanaglorian de lo que hicieron en un año. ¿Faltó plata? no, hubo. ¿Faltó tiempo?, no. Les faltó querer cumplir con las promesas que quedaron sólo en anuncios en 2006", leyó la madre de último muerto hallado entre los fierros retorcidos del tren accidentado.

"Las obras ejecutadas se están haciendo sin control de gastos ni de plazos", cuestionó. "Un día es mucho, pero un año es demasiado para el grado de abandono que hemos vivido. El daño es inmedible. Tanto como la vergüenza que da tener que pedir ayuda en lugar de recibirla".

Durante el festival también se proyectó un spot realizado en el marco de la campaña "500.000 caras por justicia", que impulsaron los familiares desde la tragedia. Allí se pudo ver a distintos actores y figuras públicas, entre ellos Bebe Contemponi, Cecilia Roth, Dady Brieva, Alejandro Fantino, Luciano Cáceres, Carolina Papaleo, Mirta Busnelli, León Gieco, futbolistas y músicos de Las Pastillas del Abuelo y La bomba del tiempo, entre otros.

Carr contra la búsqueda de réditos personales

Juan Carr, titular de Red Solidaria, destacó "la reacción de distintos espacios sociales y políticos que abrazan con sinceridad a las familias en su reclamo de justicia" y lamentó que "algunos quieran obtener réditos personales".

"Tengo fe en la madurez del pueblo que puede distinguir entre reclamo de justicia y el oportunismo político de pocos", agregó el dirigente social, durante el acto en el que se hicieron ver el macrista Sergio Bergman y la diputada Patricia Bulllrich.

Fuente: La Nación

Share