Un hombre murió en Bogotá este miércoles luego de recibir repetidas descargas eléctricas administradas por policías que lo inmovilizaron en el suelo. La escena del arresto, difundida en redes sociales y en la que el Javier Ordónez, la víctima, está el suelo y los testigos ruegan a la policía que deje de administrarle descargas, conmocionó al país.
Horas después, al menos ocho personas murieron en unanueva jornada de protestas en Bogotá y otras ciudades de Colombia, desencadenada por la brutalidad policial que causó la muerte a Ordóñez durante su arresto.
Las protestas comenzaron frente al Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía del barrio Villa Luz, en el oeste de Bogotá, en el que trabajaban los dos uniformados que en la madrugada de ayer sometieron con brutalidad y el uso prolongado de una pistola eléctrica Táser a Ordóñez, abogado de 46 años y padre de dos hijos pequeños, que falleció poco después en una clínica.
"Por favor, me ahogo"
Las imágenes de casi dos minutos muestran a dos motociclistas de la policía colombiana, ambos con casco, tirando al suelo al abogado Javier Ordoñez, de 46 años, y luego dándole repetidas descargas prolongadas con sus pistolas de pulso eléctrico. ”Por favor, deténgase”, repite repetidamente el hombre en el suelo. Los testigos de la escena también gritaron a la policía: “Por favor, para, te estamos filmando” con un teléfono celular.
Según el jefe de policía de Bogotá, coronel Necton Borja, los agentes estaban respondiendo al desorden provocado por “personas alcohólicas” y Javier Ordoñez intentó “golpear a la policía” antes de ser atropellado. El coronel estimó que la víctima “fue sometida a un arma no letal” antes de ser trasladada a la comisaría donde presentó “complicaciones médicas”.
Fue llevado al hospital y murió poco tiempo después. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, consideró que se trata de un “abuso policial”. En Twitter, pidió “una sentencia ejemplar” contra la policía y pidió “una reestructuración profunda y seria dentro de la fuerza policial”.
A lo largo del día estuvimos recorriendo la ciudad y dialogando con las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en la noche de ayer.
La violencia nunca ha solucionado nada en Colombia; solo ha traído muertes, odio y dolor. ¡No vamos a permitir que esto pase en Bogotá! pic.twitter.com/dGad4WKRGc
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 11, 2020
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo a la prensa que “los dos agentes ya están bajo investigación disciplinaria y penal”. La policía colombiana ha estado implicada en el pasado en varios escándalos de abuso de fuerza.
En noviembre de 2019, Dilan Cruz, un joven de 18 años que participaba en una manifestación contra el gobierno, resultó fatalmente herido en la cabeza por un paquete de bolas de plomo disparadas por un agente de las fuerzas especiales. En agosto de 2011, un artista callejero, Diego Becerra, fue asesinado a tiros mientras pintaba grafitis en Bogotá.
Murió Dylan Cruz, el estudiante baleado por la policía en las protestas de Colombia
Naciones Unidas advirtió a finales de febrero sobre las matanzas y otros presuntos abusos cometidos por soldados y policías en Colombia.
Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, señaló que en 13 casos de muerte que involucran a agentes estatales, “innecesarios y / o fuerza desproporcionada “.
Fuente: AFP