En la previa al inicio del segundo Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael para 26 acusados de torturas, secuestros y asesinatos en contra de 71 víctimas, organismos de Derechos Humanos organizaron una vigilia con artistas, actividades conmemorativas y proyecciones fìlmicas en la Plaza de la Memoria, en Luzuriaga y Aristóbulo del Valle, de Ciudad.
Tocarán las bandas Cactus y Baila Babylonia, además de un show de murgas, que acompañará la espera por el proceso que sentará a 26 acusados al banquillo.
Héctor Cortez, mendocino, Fátima Ruiz y Daniel Petrone, de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Tribunal Oral Federal de San Martín, Buenos Aires, respectivamente, estarán al frente del proceso, presidido por Ruiz.
Serán sentados en el banquillo ex integrantes de la policía provincial y militares, a quienes se investiga por su actuación en San Rafael.
Se los juzgará por homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas, privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y haberse prolongado por más de un mes, tormentos agravados por la condición de perseguido político de las víctimas, asociación ilícita, violación y robo agravado.
Quienes deberán enfrentar el juicio son: Edgar Martín Ferreyra, Alberto Stuhldreher, Cecilio Oseas Martínez, Tomás Luis Rojas, Luis Juan Edgardo Graín, Daniel Navarro Farías, Daniel Ernesto Huajardo, Orlando Gerardo Gutiérrez, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Oscar Raúl Pérez, Ciro Isidro Maza, Norberto Ernesto Mercado, Rafael Francisco Bitti, Hugo Ramón Trentini, Juan Armando Giovarruscio, Miguel Ángel Báez, Carlos Alberto Ochoa, Raúl Alejandro Olguín, Emilio Eduardo Castro, Argentino Eduardo Villafañe, Miguel Ángel Megetto, Aníbal Alberto Guevara, Raúl Alberto Ruiz Soppe, Pierino David Massaccesi, Osvaldo Alfredo Domínguez y Juan Roberto Labarta. Algunos de ellos están detenidos en Mendoza y otros gozan de prisión domiciliaria.
Las detenciones que se hicieron a fines de 2012 tras el primer juicio de este tipo realizado en San Rafael a fines del 2010, cuando fueron condenados a cadena perpetua el ex comisario Raúl Alberto Ruiz Soppe, el ex teniente coronel Aníbal Alberto Guevara, y el ex agente del D2 Juan Roberto Labarta, mientras que el ex abogado de la policía, Raúl Egea, recibió una sentencia de 8 años de prisión por sus fechorías durante el gobierno de facto.
“Vamos por Justicia, por esa que le negaron a nuestros viejos, sin venganza, con la satisfacción de saber que sus luchas no fueron en vano. Vamos por Justicia, por los compañeros que sobrevivieron, por su fuerza y su coraje, porque todavía siguen en pie, nos acompañan y nos enseñan. Porque son los que nos ayudan a reconstruir la historia y mantenerla viva”, celebraron integrantes de H.I.J.O.S. filial San Rafael el inicio inminente del proceso.
Un ex intendente y ex funcionario de Cobos, uno de los acusados
En el juicio se analizará la responsabilidad de 26 acusados entre los que se encuentra el ex capitán del ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y ex funcionario del gobierno de Julio Cobos. Stuhldreher está procesado por tormento agravado en nueve casos: Humberto Roca, Luis Enrique Barahona, Luis Abelardo Berón, Juan Carlos Berón, Jorge Valentín Berón, Diego Pousadela, Roberto Flores, Germán Ríos, Hugo Adelmo Riera, todos en concurso real con los de privación ilegítima de la libertad agravada en once hechos como son las desapariciones de Héctor A. Fagetti (caso que valió el pedido de detención de la ex presidente María Estela Martínez de Perón y su gabinete), Francisco Tripiana, Pascual Sandoval, José Guillermo Berón, Roberto Osorio, Marta A. Guerrero, José Ortemberg, Rolando Gastón Berohiza, Omar Ozán, Ricardo Ríos y Rosa Luna.
Ya en democracia, el ex intendente de facto regenteó una empresa de seguridad privada que tuvo a cargo hasta 2002 la vigilancia de los edificios municipales de la capital mendocina. Durante el gobierno de Julio Cobos -en la gestión de Roberto Grillo como ministro de Seguridad- tuvo a su cargo la Dirección de Logística hasta 2005.
Stuhldreher, nacido en San Luis, fue detenido en 2013. Sobre él caía un pedido de captura nacional e internacional por delitos de lesa humanidad y se ofrecía una recompensa de $100 mi. Fue encontrado en la casa de una de sus hijas, en un barrio privado de Luján de Cuyo.
Noticias relacionadas