El Modo Mendoza, que intenta vender una provincia con superávit, se desactiva en la previa de las paritarias, como ya fio prueba en su momento Rodolfo Suarez y vuelve a hacer ahora Alfredo Cornejo. El Ejecutivo difunde por estas horas una caída del 20% en la recaudación que, asegura, tendrá un impacto en las paritarias, y ya advirtió a los gremios para que bajen las expectativas.
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, es el encargado de bajar de un hondazo las esperanzas de los empleados estatales. Esgrime el funcionario sobre el deterioro de las arcas provinciales producto de la quita del impuesto a las Ganancias ejecutada por el exministro Sergio Massa se hará sentir en las finanzas.
Además, el ministro asegura que el recorte de coparticipación que hizo Javier Milei fue de 19 mil millones de pesos en diciembre. "Esperamos que el Gobierno Nacional recapacite y vuelva atrás con la decisión. El impacto fue muy fuerte”, señaló.
Por otra parte, el impacto de plan de ajuste ejecutado por Milei y la consecuente degradación del salario por la estampida de precios aflora como evidencia. La comida y la supervivencia se llevan gran parte del presupuesto de las familias, que eligen comer, vestirse y transportarse antes que pagar impuestos provinciales.
Cornejo se postuló como garante político para que Milei ejecute su plan de ajuste y despidos masivos
Al finalizar su gobierno, Suarez fijó una cláusula de reapertura paritaria automática, en el caso de que la inflación de los meses de enero y febrero supere el 12%, algo que se descarta ocurrirá para diciembre.
El Ejecutivo cerró con los gremios un incremento de 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo, con la mencionada cláusula gatillo.
AMPROS y otros 14 gremios garantizarán tranquilidad a Cornejo en el inicio de su segundo mandato
La inflación de diciembre será difundida por el INDEC el jueves, y hasta el propio Milei anticipó que será de 30% o más. Fayad se anticipó a una virtual exigencia de los gremios a la reapertura urgente de paritarias.
“Tenemos que esperar primero a que se conozca la cifra de inflación de enero, que se publica en febrero. Recaudamos por debajo de la inflación y los gastos para sostener los servicios están por encima de esto. Vamos a tener que dialogar con los sectores para poder ecualizar una cifra intermedia. No podemos gastar lo que no tenemos”, señaló a diario El Sol.
“Los impuestos locales cayeron, porque es algo que nosotros buscamos como gobierno. Sellos cayó interanual un 16%, ya que se eliminó esta tasa de muchas actividades. En tanto, Automotor e Inmobiliario cayeron un 10,5% y un 15,6%, respectivamente, pero estaban ‘topeados’ muy por debajo de la inflación anual, por lo cual esperábamos que la caída fuera mayor de lo que terminó siendo”, agregó.
Modo Mendoza off para salarios
En el inicio de la discusión paritaria 2023, el gobernador y su ministro de Hacienda, Víctor Fayad, promocionaron un supuesto orden en su administración que, en la letra chica, está basado en subejecución de obra pública y ajuste en los salarios de trabajadores estatales.
Sin embargo, tanto en el último año de gestión como en los anteriores, Suarez y Fayad se encargaron de aclararles a los trabajadores que el superávit no sería usado para pagar salarios -ni siquiera los atrasos de 2020- sino para pagar los vencimientos de deuda en dólares que tomó Cornejo.
Suarez advirtió que no usará los 35.000 millones de superávit para recomponer los salarios