Cornejo asume con la Provincia en crisis al final de una inédita transición de seis meses

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rolando Baldasso Ministro de Infraestructura Firma de Convenio C

Después de seis inéditos meses de transición tras las generales de junio, el radical Alfredo Cornejo asume la Gobernación de Mendoza de manos del justicialista Paco Pérez, en una provincia con varios frentes de conflicto que incluye deudas con proveedores del Estado en casi todos los rubros, atrasos salariales y pagos escalonados y falta de insumos, entre otros ítems en rojo.

Su ministro de Hacienda, Martín Kerchner, adelantó que las prioridades a saldar son el pago de los salarios y de los contratos con proveedores que estén atrasados, antes que los aumentos tarifarios que reclaman los dueños de las empresas de servicios concesionados por la administración del radical.

[youtube]cmXgPN-z7NU[/youtube]

Estatales

“Enero y diciembre van a ser meses muy difíciles, vamos a tratar de reordenar las cuentas”, dijo el mandatario semanas atrás respecto de las finanzas provinciales. Una de las principales batallas públicas con su antecesor ha sido en ese punto el pase a planta de empleados que estaba con contratos.

Cornejo insiste desde hace meses en que ‘todos los empleados que han sido ascendidos y/o pasados a planta por fuera de las reglas del empleado público volverán a su situación original, esos decretos y designaciones van a ser retrotraídos”. Indicó además que no descarta recurrir a la Justicia ante estas situaciones.

Ese es un punto de conflicto con los gremios, que ya advirtieron que pelearán por las paritarias y los empleados que hace años trabajan en negro o con contratos.

El pago escalonado de los salarios al que tuvo que apelar Pérez en el ultimo tramo de su gestión es otro de los puntos en conflicto: ATE realizó este miércoles un paro por ese motivo, con advertencias en ese sentido al mandatario que asume hoy. Por la misma razón pararon la semana pasada los médicos.

Producción 

Cornejo ha dicho que la financiación de la producción local al menos en la temporada en marcha en la agricultura dependerá de las líneas que disponga el gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre.

En un escenario de crisis financiera, Cornejo advirtió que no hallaron con sus colaboradores nichos de efectivo como para fondear los entes de crédito estatales para la actividad productiva, como el Fondo de la Transformación y el Crecimiento.

Los referentes en materia financiera y económica, Martín Kerchner, Enrique Vaquié y Gabriel Fidel, ya estuvieron tratando la situación con sectores de la producción a los que comunicaron la sequía de las arcas públicas en función de la financiación de tareas como la vendimia.

Transporte

Cornejo anunció que Pérez firmó un decreto para llevar el boleto mínimo de los micros del Gran Mendoza a $6. El electo hizo una conferencia de prensa un día antes de asumir para blanquear un trascendido al que accedió en el final de la transición: para levantar las medidas de los empresarios y choferes del transporte público, Pérez firmó el aumento de la tarifa, que era uno de los motivos por los que los dueños de los micros nucleados en AUTAM y los choferes representados por el SIPEMON, de Rodolfo Calcagni presionaron dejando a los pasajeros sin servicio nocturno con la amenaza de no trabajar en todo el día.

El gobernador electo se manifestó indignado contra la medida adoptada en las sombras por Pérez, con quien comenzó la transición sentado en la mesa de su casa con un desayuno de por medio y terminó con acusaciones de los peores vicios cuando no delitos al frente de la administración.

Los dueños de los micros y los choferes fueron en los últimos 12 años privilegiados de lujo en la recepción de subsidios de la Nación y la Provincia, sin los cuales no sería el SIPEMON uno de los gremios mejor tratados en las paritarias y AUTAM la representación de empresarios millonarios con rentabilidad asegurada por contrato con el Estado más allá de la sustentabilidad genuina del servicio.

Coparticipación

Cornejo ya adelantó que no accionará para que Mauricio Macri devuelva el porcentaje de la coparticipación de Mendoza que fue destinada al ANSES por una norma que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema.

La principal razón para encarar una razonable negociación en lugar de accionar judicialmente para cobrar, como hicieron otras provincias, es que el gobierno que asumirá el 10 de diciembre considera indispensable para su primer año de gestión conseguir unos 5.700 millones de pesos del Banco Nación.

Será clave la negociación con la entidad que presidirá el economista ortodoxo Carlos Melconián para hacerse de poco menos de 6.000 millones de pesos líquidos a devolver a largo plazo con la menor tasa posible.

 

Share