Mientras espera el Código de Aguas

Cornejo avanza con el plan que diseñó Mekorot para entregar agua a las mineras y cobrar a los usuarios por el consumo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Marinelli, Cornejo y la ministra de Energía, Jimena Latorre, en El Carrizal. Foto: Irrigación.

Mientras espera para enviar el Código de Aguas que va a definir la entrega de caudal de los ríos a las mineras, Alfredo Cornejo y Sergio Marinelli, jefe de Irrigación, avanzan con el Plan de Agua que diseñó con la empresa israelí Mekorot y para el cual no necesita aprobación legislativa.  A su vez, ratificó el plan oficial de empezar a cobrar por el consumo de agua. 

Irrigación y la empresa israelí Mekorot buscarán dar un marco de “consenso ciudadano” a su plan para cambiar las leyes de uso del agua

Ya durante el gobierno de Rodolfo Suarez, Mendoza y San Juan comenzaron a delinear junto a la firma israelí sus "planes maestros". La propaganda oficial reza que es "parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario de desarrollo socioeconómico con garantías de seguridad hídrica".

Entre varios objetivos, estos planes maestros contemplan: "el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídricas (con escenarios prospectivos -2030, 2040, 2050- en función de diversos usos, ordenamiento territorial y matriz económica; la creación de balances hídricos prospectivos; y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo".

Con el RIGI y el Código de Aguas en marcha, llegó a Mendoza una misión del Banco Mundial para hacer negocios con el reparto de los ríos

En ese marco, Cornejo inauguró hoy con Marinelli la refuncionalización de una serie de válvulas en el dique El Carrizal y ratificó el avance en su plan no sólo de cobrarle a los usuarios por cada obra que se haga con tarifas más caras o peajes, sino que se pague por el consumo. 

"Estamos trabajando en un plan integral de manejo, de eficiencia y optimización del uso del agua”, remarcó el mandatario. “La mayoría de las obras tienen que ver con optimizar el riego y medirlo, ya que es imprescindible que midamos el consumo del agua domiciliaria, industrial, de los distintos usos agrícolas y mineros”, remarcó.

Luego agregó sobre el cobro por el agua:  “Cualquier uso que haya que podamos medir, buscamos que se pague por la cantidad de agua que se gasta, que se consume”.

A su turno, Marinelli remarcó que el manejo y la decisión de cómo se entrega agua es más importante que las obras que se hagan.  “Cuando uno habla de plan y obras, todos piden impermeabilizar, pero el manejo del agua es lo más importante, más que las obras, subrayó.

Share