Alfredo Cornejo decidió tensar al máximo la relación con los gremios que no se someten a la oferta a la baja en la paritaria: anunció el descuento de los días de paro o por protestas a los profesionales de la salud nucleados en AMPROS, quienes desde este miércoles sólo atenderán urgencias en reclamo de mejores salarios.
La gestión cornejista ningunea a los trabajadores y trabajadoras de los hospitales y centros de salud desde el 2020, pese a llamarlos "heroes de la pandemia". Lo propio viene haciendo con el resto de los estatales. Por caso, los maestros de Mendoza están entre los peores pagos del país.
La referente del gremio, Claudia Iturbe, denunció aprietes por parte del Ejecutivo y hasta la elaboración de listas negras de profesionales que protestan o hacen paros. Iturbe también dijo que hay amenazas del Gobierno "para que se retiren de las instituciones para las que prestan servicios esenciales".
Denuncian amenazas del cornejismo a los profesionales médicos que protestan por sus salarios
Ante el rechazo de la oferta oficial, AMProS decidió que desde este miércoles 31 de julio, y por tiempo indeterminado, los profesionales de la salud de Mendoza "atenderán sólo urgencias y emergencias para racionalizar el recurso humano con la finalidad de resguardar la integridad psico-física de los trabajadores".
La medida determinada en Asamblea e informada por el gremio a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia implica:
- Sólo se atenderán urgencias y emergencias
- Los profesionales de la salud no realizarán tareas administrativas.
- No se firmarán planillas ni anexos.
- No se realizarán certificados de aptos psico-físicos.
- No se utilizará la movilidad de los profesionales para traslados a domicilios, establecimientos escolares y traslados entre efectores de salud.
- No se utilizará material de los profesionales para diagnósticos o tratamientos.
- No se utilizarán los teléfonos del personal fuera de los horarios de trabajo.
- No se va a utilizar el servicio de datos de los teléfonos personales durante la jornada de trabajo.
- En Atención Primaria sólo se atenderán pacientes con patología aguda.
La respuesta del Gobierno: habrá descuentos
Tal como hizo con los Judiciales, el Ejecutivo anunció el descuento de los días a los huelguistas. En una resolución del Ministerio que conduce Rodolfo Montero dijo que respeta la huelga pero va a castigar a quienes la practican con quitas salariales.
"Reconocemos y respetamos el derecho de los profesionales a adherir a medidas de acción directa legalmente ejercidas", arranca el texto. Y enseguida viene el pero: "La retención del débito laboral en el lugar de trabajo implica el descuento de los haberes".