Sin plata

Cornejo deberá buscar financiamiento internacional para Portezuelo tras la caída de los PPP

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Bereciartúa, Frigerio, Cornejo, Peña y Dujovne durante la presentación de Portezuelo del Viento. Foto: Ministerio del Interior

La licitación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento fue anunciada este martes pero se quedó sin financiamiento a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP). El Gobierno anunció que Mendoza deberá buscar financiamiento de  organismos internacionales o será el Tesoro Nacional el que pondrá el dinero. En palabras del ministro Nicolas Dujovne: “Hemos decidido mover el financiamiento del proyecto desde los PPP a otro financiamiento que estará conformado por fondos del Tesoro, bilaterales y multilaterales”.

La obra es cuestionada por La Pampa, quien precisamente anunció días atrás una estrategia para desalentar inversores extranjeros -específicamente de China y Estados Unidos, que pugnan por marcar presencia en la región con proyectos energéticos-. Los pampeanos adviertieron a las embajadas y a empresas de esos países que llevarán a Mendoza a tribunales por la represa, que los afecta porque implica el manejo de las aguas del Río Grande, principal afluente del Colorado, que fluye hacia territorio pampeano.

La Pampa advierte a inversores de China y EE.UU. que irá a la justicia por Portezuelo del Viento

 

El macrismo esperaba que entidades financieras dieran una muestra de apoyo para llevar adelante el sistema PPP, pero sin fondeo de bancos ni grandes constructoras globales apostando por infraestructura en el país se dificulta que esta sea una de las formas de reactivar la obra pública."Para la construcción es grave, los PPP son un instrumento excelente para ampliar la capacidad de un país, pero en un momento de equilibrio financiero. Son importantes para la industria pero no son decisivos", indicó sobre la caída de obras el presidente de la Cámara de la Construcción, Julio Crivelli.

En La Pampa insisten: "La obra es inviable"

Mientras esto ocurría en Buenos Aires, en La Pampa el diputado nacional y candidato a gobernador Sergio Ziliotto fustigó: “Macri y Cornejo debieran admitir que la obra que pretenden llevar adelante es, como lo viene manifestando La Pampa, absolutamente inviable desde el punto de vista técnico, económico financiero y ambiental”.

“El anuncio de hoy (por ayer) en Casa Rosada, con una puesta en escena digna de los actos de este calibre organizados por la fuerza gobernante en Nación y en Mendoza, no hace más que dilatar las expectativas del electorado mendocino, atento a que el financiamiento tradicional que ahora se pretende utilizar había sido desechado hace tres meses por, precisamente, la carencia de fondos y el ajuste planteado por el FMI”, finalizó Ziliotto.

Share