La licitación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento fue anunciada este martes pero se quedó sin financiamiento a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP). El Gobierno anunció que Mendoza deberá buscar financiamiento de organismos internacionales o será el Tesoro Nacional el que pondrá el dinero. En palabras del ministro Nicolas Dujovne: “Hemos decidido mover el financiamiento del proyecto desde los PPP a otro financiamiento que estará conformado por fondos del Tesoro, bilaterales y multilaterales”.
La obra es cuestionada por La Pampa, quien precisamente anunció días atrás una estrategia para desalentar inversores extranjeros -específicamente de China y Estados Unidos, que pugnan por marcar presencia en la región con proyectos energéticos-. Los pampeanos adviertieron a las embajadas y a empresas de esos países que llevarán a Mendoza a tribunales por la represa, que los afecta porque implica el manejo de las aguas del Río Grande, principal afluente del Colorado, que fluye hacia territorio pampeano.
La Pampa advierte a inversores de China y EE.UU. que irá a la justicia por Portezuelo del Viento
En La Pampa insisten: "La obra es inviable"
Mientras esto ocurría en Buenos Aires, en La Pampa el diputado nacional y candidato a gobernador Sergio Ziliotto fustigó: “Macri y Cornejo debieran admitir que la obra que pretenden llevar adelante es, como lo viene manifestando La Pampa, absolutamente inviable desde el punto de vista técnico, económico financiero y ambiental”.
“El anuncio de hoy (por ayer) en Casa Rosada, con una puesta en escena digna de los actos de este calibre organizados por la fuerza gobernante en Nación y en Mendoza, no hace más que dilatar las expectativas del electorado mendocino, atento a que el financiamiento tradicional que ahora se pretende utilizar había sido desechado hace tres meses por, precisamente, la carencia de fondos y el ajuste planteado por el FMI”, finalizó Ziliotto.