Ataque a la clase trabajadora

Cornejo ejecutó otra suba en el boleto: pasa a $650 la tarifa plana y también suben los pasajes de media y larga distancia

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Como mínimo un mendocino que use el micro para ir a trabajar deberá desembolsar $26.000 al mes.

El Gobierno oficializó una nueva suba en el boleto de micro que regirá desde el 18 de julio: pasará de 550 a 650 pesos la tarifa plana, y a partir de allí aumentarán todos los pasajes, incluídos los de media y larga distancia.

El aumento brutal en el boleto es consecuencia de la caída de subsidios al transporte que ejecutó Javier Milei como vendetta contra las provincias después de la caída de la ley ómnibus. En ese momento, el gobernador de Mendoza -garante político del plan de ajuste, tarifazos y desguace del libertario- se quejó amargamente porque los diputados cornejistas "le votaron hasta los incisos" a esa ley. 

En el primer decreto de aumento fuerte, Alfredo Cornejo anticipó que, según los cálculos del Gobierno, la tarifa plana debería ser de $1.700.

Un trabajador que requiera sólo de dos viajes (para ir y volver) por día deberá contar desde ahora con $26.000 para el micro, suponiendo que trabaje cinco días a la semana y siempre calculando por tarifa plana, ya que viajar a otros departamentos se encarece.

Los tarifazos en el transporte y las comunicaciones, con una suba de 8,1%, tuvieron gran impacto en la inflación de mayo, que fue de 4,4% en general en Mendoza según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

De enero a mayo, la última medición de inflación disponible, el costo del transporte se había elevado en Mendoza 84,9%, y 305% respecto al mismo mes del año anterior.

La incidencia del costo del transporte y las comunicaciones fue casi igual a la de los alimentos en el último IPC.

Share