"Música para nuestros oídos". Así resumió Alfredo Cornejo cómo recibió el discurso de Javier Milei en la Asamblea Legislativa, donde advirtió que firmaría un pacto para renegociar el reparto de recursos si antes le firman una nueva ley de reformas. Flanqueado por la vicepresidenta, el mandatario volvió a refrendar su apoyo político al libertario, y dijo que representa "una esperanza" de "dar vuelta el país".
"Aspiramos a que el presidente Javier Milei en estos cuatro años de vuelta la historia de este país de decadencia en la que hemos estado en las últimas décadas. Tenemos esa esperanza. No somos de su mismo signo político, pero la Argentina no puede perder cuatro años más de su vida económica, por eso hay que apoyar reformas estructurales que den vuelta la página de decadencia de este país", postuló Cornejo en el discurso de la COVIAR, uno de los eventos del calendario vendimial.
Siguió: "Le sirve a la agricultura de todo el país, y le sirve a la vitivinicultura de Mendoza que tengamos una macroeconomía ordenada. En las últimas décadas, cuando ha habido superávit comercial y fiscal, Mendoza ha crecido más que el país, Mendoza es tributaria de una buena economía. Cuando se retrasa el tipo de cambio no sólo sufre la vitivinicultura sino toda la economía provincial".
Luego reiteró su apoyo al plan de ajuste, desguace y despidos que propuso Milei apenas llegó a la Casa Rosada.
Pese al anuncio de Cornejo, los maestros de Mendoza ya cobraron sin el incentivo docente
"Por eso estamos tan comprometidos políticamente de que sea exitoso el gobierno nacional con estas reformas, porque le benefician a Mendoza, le benefician a nuestras empresas, a nuestra gente, a nuestros trabajadores, y desde ya a todas las actividades eslabonadas", remarcó.
"Se requieren reformas estructurales que deben pasar por el Congreso y requieren de consenso para que no volvamos a la decadencia. Si esto sale bien Mendoza crecerá más que el resto del país porque ha hecho su trabajo y por el ecosistema emprendedor", cerró en ese sentido.
Mendoza, pionera en ajuste
Repasó Cornejo lo que considera logros de su gestión desde 2015, con achique estatal, despido de empleados públicos y subejecución de partidas, lo que le ha permitido ser superavitario pese a la deuda en dólares que tomó en 2016.
"Hemos hecho nuestra tarea en esta provincia. Hemos reducido el déficit del sector público. Hace 7 años que somos superavitarios, no gastamos más de lo que recaudamos. Estamos reestructurando todo el tiempo en nuestra deuda. Y hoy es 35% menos e dólares que el 2015. Aquí se hizo una reforma fiscal".
Advirtió que seguirá con el achique del sector público: "Sin embargo siguen muchos bolsones de inactividad en la tarea estatal. Los servicios públicos tienen que mejorar aún más, no estamos satisfechos en salud, ni en educación ni en seguridad".
"La convocatoria de Milei es música para nuestros oídos. La Argentina necesita sí o sí un pacto entre las provincias y la Nación, donde quede claro las competencias de cada cual. Y no este desbarajuste donde un municipio celebra que le hagan cordón cuneta cuando es una facultad exclusiva del municipio".
Transporte público
Cornejo dijo que hay que clarificar si se quiere o no subsidiar el transporte público, "pero antes deben estar disponibles para las provincias los recursos de los impuestos previstos por la constitución coparticipables".
"El impuesto a los ingresos personales pendiente de aprobación celebraríamos que sea coparticipable y ayudaría a tomar decisiones federales", remarcó.
Cornejo puso en marcha otro aumento del boleto: el Gobierno calculó que podría irse a $400 o $500