La coyuntura, según el IERAL

Modo Mendoza: un informe de economistas alerta por el superávit a fuerza de ajuste y la bomba de la deuda en dólares que tomó Cornejo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Rodolfo Suarez pateó para adelante los pagos de la deuda en dólares que tomó Alfredo Cornejo. Foto: Gobierno de Mendoza

El último informe de coyuntura del IERAL -Fundación Mediterránea- sobre la economía de Mendoza pinta un horizonte complicado para el refinanciamiento de la deuda de Mendoza, a la vez que confirma que el promocionado superávit con el que Rodolfo Suarez y su equipo hacen campaña de una supuesta buena administración no es otra cosa que ajuste en el gasto  público.

En concreto, el IERAL indica que los gastos primarios disminuyeron entre 2021 y 2022 un 2% del PBG (que fue de 15.300 millones de dólares), lo que significa un ajuste de más de 300 millones de dólares.

En el inicio de la discusión paritaria 2023, el gobernador y su ministro de Hacienda, Víctor Fayad, promocionaron un supuesto orden en su administración que, en la letra chica, está basado en subejecución de obra pública y ajuste en los salarios de trabajadores estatales.

Modo Mendoza: Suarez promociona el superávit que obtuvo mediante subejecución presupuestaria y ajuste en salarios

Dos superávits bajo la lupa

En su informe, el IERAL comparó dos períodos superavitarios: 2003-2006 y 2021-2022. Al respecto señala que "el primer superávit fiscal se logró en un periodo de fuerte reactivación económica, donde prevaleció la mejora sustancial en los ingresos públicos. Hubo un importante ajuste en el interín, pero luego se fue diluyendo gradualmente en el tiempo".

"En cambio -agrega el reporte-  en el último superávit (2021/22), se consiguió mejorar las finanzas en un periodo de estancamiento (con recesión y pandemia incluidas). No se logró con mayores ingresos, sino con reducción de gasto (en porcentaje del PBG)".

Concluye el IERAL que se llega a esta situación por falta de financiamiento: "Si la economía no crece, y además escasean los ahorros y el financiamiento, las finanzas se ajustan a la dura realidad".

Pronostican los técnicos del instituto que el superávit de Mendoza bajará, entre otras razones, por la recesión pronosticada (se habla de una caída del PBI del 2%, o mayor). "El mundo no ayuda, tampoco la cosecha pampeana, y las políticas para tratar de controlar la inflación no son expansivas. Esto implica una disminución de los ingresos a percibir por el gobierno provincial, tanto de origen provincial (recaudación) como nacional (transferencias por coparticipación y otros)".

Para oscurecer aún más el panorama, asegura el informe que a todo eso se suma una posible  disminución, neta de inflación, en las regalías.

"Las tres variables claves para la determinación de su monto disminuirían (producción petrolera, dólar oficial que se rezagaría con respecto a la inflación, y el precio del crudo)", remata.

Espada de Damocles: la deuda

La deuda en dólares que tomó Alfredo Cornejo en 2016 complican aún más la situación de la provincia.

Cornejo asumió en diciembre de 2015, a la vez que su socio político Mauricio Macri hacía lo propio en la Presidencia. El mandato, que terminó en 2019, fue el de peor contracción económica para la provincia en 20 años. La economía de Mendoza se achicó 5,7 por ciento bajo el imperio de Cornejo en la Provincia y de Macri en el país. Todo según datos oficiales.

Iglesias y Cornejo, los únicos gobernadores con los que se achicó la Economía en 30 años

El IERAL remarca que la deuda de Mendoza con el estado nacional ha bajado, no así la deuda en bonos que tomó Cornejo, cuyas amortizaciones comienzan este año.

"Los servicios de deuda serán superiores a la de los últimos años. Este será un desafío importante a enfrentar por el gobierno provincial", indican.

Sobre los problemas inmediatos que causará esa deuda remarcan la dificultad para refinanciar esa deuda. "Hay obstáculos políticos para realizar esa operación, y también están los financieros, puesto que el riesgo país están en valores estratosféricos, es decir, es muy costoso conseguir nueva deuda, aunque sea para reemplazar la anterior", detalla el informe.

"Otro punto es que ahora una buena parte de la deuda está en moneda extranjera, algo que ocurre en varias provincias argentinas. El temor es un probable salto devaluatorio, especialmente si en un futuro se elimina el cepo cambiario. El nivel de deuda, en términos de PBG, no es tan alto, pero ese salto devaluatorio elevaría el costo de la deuda", agrega el documento.

Este es el informe completo de la Fundación Mediterránea:

Share