Alfredo Cornejo esquivó una licitación pública y adjudicó por contratación directa a siete empresas el servicio de comunicación interna del gobierno por U$S 3.911.808,00. Se trata de la Red Wan (wide area network o red de área extendida), que conecta entre sí a las oficinas públicas.
Según argumentó el gobernador, la contratación por esta vía se justifica porque las empresas ya estaban prestando servicios en la provincia, por lo que sería una prórroga del contrato por un año más.
Postuló también que a la fecha “no se ha finalizado con la totalidad de la instalación de los nuevos servicios contratados a través de Mendoza Fiduciaria en el marco del Fideicomiso de Administración para la Conectividad para el Desarrollo Productivo de Mendoza”.
Las empresas beneficiadas son:
- Telefónica de Argentina SA, por U$S 433.856.
- Negocios y Servicios SA, por U$S 508.800
- Telecom Argentina SA, por U$S 1.309.570
- Cirion Technologies Argentina SA, por U$S 1.241.400
- Arlink SA, por U$S 146.400
- Informática y Telecomunicaciones SA, por U$S 102.382
- Telmex Argentina SA, por U$S 169.400
Establece además el decreto de Cornejo que, como se desconoce el plazo de tiempo que prestarán servicio, las empresas podrán hacer compras según sus necesidades.
El mandatario, además, admite que esta cesión a las siete empresas "compromete presupuestos de ejercicios futuros", por lo que "dicho servicio debe considerarse incluido en la excepción del Artículo 100, inciso b) de la Ley N° 8706".
Esa ley rige "los actos, hechos y operaciones relacionados con la administración y control del Sector Público Provincial" y se supone debe "garantizar la aplicación de los principios de regularidad financiera, legalidad, economicidad, eficacia y eficiencia en la obtención y aplicación de los recursos públicos".