Alfredo Cornejo dijo en Estados Unidos que Mauricio Macri le "solicitó que transmita tranquilidad y confianza a los posibles inversores en el país” mientras transita un periplo internacional como gobernador electo de Mendoza a la espera de asumir el mando el 9 o 10 de diciembre, según se disponga el traspaso.
Cornejo ganó las elecciones el 21 de junio. Se ocupó en primer lugar de acordar los números gruesos del déficit provincial con el gobernador Francisco Pérez. Luego operó una ley para tener libre las manos para conseguir plata prestada. Pérez no logró garantizar con el Banco Nación un préstamo que solucionara los problemas financieros de forma global.
Mientras tanto, cerró filas con los intendentes radicales del Gran Mendoza que tendrán correlato con su mandato en un viaje a Barcelona por invitación de la Universidad Nacional de Cuyo, que es encabezada el radical Daniel Pizzi, socio político del gobernador electo.
Después de hacer campaña para que Mauricio Macri ganara en Mendoza, Cornejo emprendió un viaje a Estados Unidos para atender el frente internacional también antes de asumir. Fue favorecido en esta estrategia por la extensión enorme de la transición debido al adelantamiento electoral resuelto por Pérez.
La prensa oficial del electo describió que el viaje se divide en dos: en New York mantendrá distintas reuniones con Bancos y empresas inversoras, visitará el Council of Américas y a la Universidad de Columbia. Posteriormente viajará a Washington donde mantendrá reuniones en el Departamento de Estado, el FBI, el BID y el BIRF.
Cornejo viajó acompañado del Diputado Provincial (e integrante del equipo de transición) Martín Kerchner y Lisandro Nieri, presidente de Portfolio.
Agenda
La agenda de Cornejo en Estados Unidos arranca en New York e incluye reuniones con 10 Bancos de Inversión. Cornejo puntualizó que “el objetivo es darles información de mercado y de capitales actual, situación puntual de emergentes y argentina en particular, visión de las perspectivas de la economía mundial y alternativas de financiamiento para Mendoza”.
Además visitarán a más de 20 empresas inversores que pueden realizar negocios en Argentina. A ellos se les presentará la Provincia de Mendoza, desde su economía hasta su situación social y fiscal, los desafíos futuros y proyecciones. Con esto se prevé relevar el interés de posibles inversores en la provincia.
La visita al Council Of Americas es otro momento destacado del periplo, ya que está integrado por grandes empresas de todo el mundo. Allí Cornejo tendrá un desayuno con exposición breve y a continuación responderá preguntas. Este evento es privado y sólo asisten miembros del COA.
La última actividad en New York es una charla informal con estudiantes de la Universidad de Columbia. En Washington la agenda incluye una reunión con el Departamento de Estado, con el objetivo de posibilitar futuros convenios comerciales. Luego, se entrevistará con funcionarios del FBI, para interiorizarse en temas de seguridad.
La visita finaliza con reuniones en el BID y el BIRF. Cabe destacar que ya vienen trabajando con las representaciones locales de ambos Bancos y esta será una visita institucional.
“Las dos entidades financieras tienen líneas de largo plazo, para financiar programas de distintos alcances muy atractivos y se procurará un mayor trabajo con estos organismos durante esta nueva gestión, atento a los objetivos de cada uno de los programas, donde la provincia tiene muchas áreas con necesidades concretas”, planteó Cornejo.