
La Cámara de Diputados de Mendoza le dio un empujón determinante a la minería al aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del controvertido Proyecto San Jorge (PSJ Cobre Mendocino). La votación resultó 32 a 13 a favor de DIA.
El resultado reflejó cabalmente el tamaño del poder del gobernador Alfredo Cornejo en la Cámara Baja, como el del muro con la oposición. El caudal a favor del avance minero se consolidó sólo con los diputados conducidos por Cornejo. El conjunto de legisladores ajeno al armado político multipolar del mandatario se aglutinó en el rechazo a la DIA.
Oficialismo, con las manos en alto
La aprobación del proyecto fue respaldada mayoritariamente por los legisladores del radicalismo y por varios bloques aliados, todos controlados por el mandatario provincial. Entre los diputados que apoyaron esta iniciativa se cuentan Cecilia Rodríguez, Jorge López, Evelin Pérez, y Mauricio Di Césare. La amplia coalición a favor del proyecto incluyó también a Daniel Llaver, Giuliana Díaz, y Claudia Salas, quienes argumentaron que la minería puede ser un motor de desarrollo económico para Mendoza.
Los aliados del oficialismo también jugaron un papel crucial en la aprobación. Legisladores de distintos espacios. Mauricio Torres, de Hacer por Mendoza, Sol Salinas y Gabriel Vilche, de Unión PRO, y, además, Guillermo Mosso y Enrique Thomas, de PRO Libertad, completaron la fuerza legislativa que favoreció a la explotación del cobre de Uspallata.
Oposición, unida en el rechazo
En minoría, la oposición aglutinó a un grupo de 13 dipuetados, que se manifesto contra la DIA de San Jorge. El Interbloque del PJ, junto a sus aliados, aportaron la mayoría de los votos en contra. El presidente del bloque peronista, Germán Gómez, aseguró su grupo estaba dispuesto a acompañar si el gobernador Cornejo le daba participación en la discusión de cuestiones puntuales de la DIA. En la estrategia del Gobierno era importante sumar al peronismo a favor de la DIA, pero más importante era sacarse el trámite de la media sanción de encima cuanto antes, para trasladar el caso al Senado.
Verónica Valverde y Gustavo Perret sumaron sus voces críticas a la del presidente de su bloque, aunque en sus casos pasaron de cargar las tintas sobre la ejecución de la estrategia de Cornejo a la crítica lisa y llana a la minería. Expresaron su preocupación por el impacto ambiental que podría tener el proyecto en la región y agregaron que la minería puede acarrear consecuencias negativas para el ecosistema local y la salud de las comunidades cercanas.
Completaron la nómina de los votante en contra de San Jorge: Gabriela Lizana del Frente Renovador, José Luis Ramón, de Protectora. Jorge Difonso y Rolando Scanio, de La Unión Mendocina, y Emanuel Fugazzotto del Partido Verde.
Voto por voto
A favorUCRCecilia Rodríguez Jorge López Evelin Pérez Mauricio Di Césare Daniel Llaver Giuliana Díaz Claudia Salas Ricardo Triviño Flavia Dalmau Gisela Valdez José Manuel Vilches Beatriz Martínez Alberto López Elisabeth Crescitelli Raúl Villach César Cattáneo María Eugenia De Marchi Érica Pulido Silvina Gómez Franco Ambrosini AliadosMauricio Torres (Hacer por Mendoza) Sol Salinas (Unión PRO) Gabriel Vilche (Unión PRO) Guillermo Mosso (PRO Libertad) Enrique Thomas (PRO Libertad) Mauro Giambastiani (Mejor Mendoza) Laura Balsells Miró (PRO) Cintia Gómez (PRO) Stella Huczak (PRO) Jimena Cogo (PRO) Gustavo Cairo (LLA) Edgardo Civit Evans (Partido de los Jubilados Auténticos) |
En contraInterboloque PJGermán Gómez Verónica Valverde Gustavo Perret Valentina Morán Juan Pablo Gulino Natalia Vicencio Roxana Escudero Julio Villafañe AliadosGabriela Lizana (Frente Renovador) José Luis Ramón (Protectora) La Unión MendocinaJorge Difonso Rolando Scanio Partido VerdeEmanuel Fugazzotto |

