Tras conocerse el dato de la inflación de diciembre -que en Mendoza fue de 25,3% y de 27% para los alimentos- el Gobierno resolvió adelantar dos meses las paritarias. Sin embargo, el propio Alfredo Cornejo advirtió a los gremios que bajen las expectativas, ya que el ajustazo de Javier Milei repercutió en la recaudación y en el envío de coparticipación.
Cornejo se postuló como garante político para que Milei ejecute su plan de ajuste y despidos masivos
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, fue el encargado de bajar de un hondazo las esperanzas de los empleados estatales. Esgrimió el funcionario el deterioro de las arcas provinciales producto de la quita del impuesto a las Ganancias ejecutada por el exministro Sergio Massa se hará sentir en las finanzas.
Cornejo advirtió a los trabajadores estatales que bajen las expectativas en las paritarias
A fines de 2023, el Ejecutivo cerró con los gremios un incremento de 15% en noviembre, 15% en diciembre, 5,8% en enero, 5,8% en febrero y 5,8% en marzo, con una cláusula gatillo si la inflación subía más que los salarios.
Difundido el dato de diciembre, el Gobierno se ve obligado a cumplir con ese llamado.
"Ante la difícil situación económica que vive el país y con un alto índice inflacionario de 25,5%, el Gobierno de Mendoza decidió adelantar más de 60 días las paritarias. En este marco, el cronograma comenzará los primeros días de febrero. En los próximos días, los gremios serán notificados por la Subsecretaría de Trabajo sobre el día y la hora en que serán convocados", señaló el gobierno en un comunicado oficial.