Mientras busca que Milei no le coma la cancha

Cornejo no desdobla: en Mendoza se votará cargos nacionales y provinciales el 26 de octubre

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En medio de conversaciones aún abiertas entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza por una alianza, el Gobierno provincial confirmó este lunes la unificación de las elecciones mendocinas con el calendario nacional, y que se votará el 26 de octubre tanto cargos provinciales como nacionales. A pesar de los rumores de un acuerdo cerrado, el vínculo entre Alfredo Cornejo y Javier Milei permanece en fase de negociación. “Siguen las conversaciones”, aseguran desde Casa de Gobierno.

En diálogo con la prensa, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, fue enfático en que el foco de Cambia Mendoza no está tanto en el Congreso como en la Legislatura local. “Estamos yendo al fondo de la discusión”, expresó, descartando que se haya comenzado a debatir el nombre del frente, el color de la boleta o el orden de los candidatos.

Mema subrayó que el objetivo estratégico reside en la continuidad legislativa: “Nosotros estamos analizando con qué legisladores vamos a continuar nuestros dos últimos años de gobierno”. Valoró que “venimos teniendo una actividad legislativa realmente muy importante”, con un saldo de 134 leyes sancionadas en el último año y medio. “Muchísimas de ellas con reformas de fondo que queremos seguir profundizando”, aseguró, según lo cita Los Andes.

Pelea por los colores y el nombre

Frente a las exigencias de La Libertad Avanza de imponer su sello y sus colores, el ministro relativizó esa tensión estética: “El tema de nombres y colores, todavía no”. Aun así, reconoció que será parte del debate: “Obviamente nosotros tenemos nuestras preferencias y ellos la suya. Ahí estará la conversación”.

Sobre la relación entre Javier Milei y los gobernadores, y en particular la posición de Alfredo Cornejo frente a los proyectos de reforma fiscal debatidos en el Senado, Mema fue claro al defender el equilibrio entre gobernabilidad provincial y nacional. “Por lo tanto eso no interfiere, porque es una función natural”, dijo.

El funcionario intentó salvar la ropa del mandatario, que en el Congreso le aportó votos a los libertarios a cambio de nada o muy poco. Mema dijo que una cosa es “la defensa de los recursos que le corresponden a la Provincia” y otra lo que calificó como “populismo berreta”, en relación a iniciativas como los aumentos jubilatorios y la emergencia en discapacidad.

Otra venia de Cornejo a Milei: la senadora que le responde se ausentó junto a los libertarios de la sesión por los jubilados

“En esa chicaneada no entramos”, afirmó. Y agregó: “Más allá de que pueda hacer o no ruido, el gobernador tiene una relación muy clara con la Nación, porque les dice lo mismo en público que en privado”. Según Mema, esa franqueza es la que define una “conversación sana” entre ambas administraciones.

 

Share