Del ítem aula a los juegos del hambre

Cornejo planea un "incentivo" para pagar a los docentes por cantidad de alumnos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alfredo Cornejo de campaña este jueves en Mendoza. Foto: @alfredocornejo

Alfredo Cornejo -quien durante su gobierno impuso el ítem aula como castigo salarial a los docentes- planea para su segundo mandato un "incentivo" para pagar a los maestros y profesores por cantidad de alumnos, según un documento que circula entre educadores y que será discutido este viernes en un grupo cerrado desde las 18.30 en el polo TIC de Godoy Cruz, a modo de focus group en plena campaña.

Entre los que recibieron el documento hay quienes fueron invitados a participar de un pequeño grupo de debate con la idea de plantear ideas y objeciones directamente al candidato a la gobernación.

Uno de los puntos que generó mayor controversia es el del tipo de "incentivos" que pretende ejecutar el creador del ítem aula, ya que instauran una especie de competencia entre docentes y plantea un sistema de capacitaciones pagas que algunos compararon con "los juegos del hambre" (N. de la R: película de ciencia ficción y drama donde compiten 12 distritos a modo de castigo y sólo puede haber un superviviente).

Informe Explícito: Ítem Aula, marca registrada del Cornejismo que se impuso como castigo a los docentes de Mendoza

"No buscan calidad busca ahorrar y nosotros y los alumnos son la variable", señaló uno de los docentes en un debate grupal tras recibir el documento del equipo técnico de Cornejo.

"Van a sacar los concursos para titularizar. Por eso van a ser los juegos de hambre, ya se pelean por hacer una capacitación... Dijeron que 7000 docentes se capacitaron, que la mayoría me imagino que fue por la plata... Y el resto que no pudo inscribirse? Somos 60.000 docentes entre estatales y privados"m aportó otro.

El ítem aula, castigar y pulverizar huelgas

El sistema de castigo salarial a los docentes que falten más de tres veces al mes -aún por enfermedad- le sirvió a Cornejo para presumir números de presentismo y al mismo tiempo para amedrentar a los docentes a la hora de votar y participar de huelgas, ya que se descuenta de inmediato a los que hacen paro, incluso por reclamos salariales.

En esta campaña, ese ítem fue cuestionado por la mayoría de los candidatos, incluso el principal rival de Cornejo, Omar de Marchi, propuso eliminarlo, lo que le valió furibundas respuestas por parte del oficialismo y del empresariado funcional al cornejismo.

Los empresarios del CEM pidieron mantener el castigo salarial a los docentes a través del ítem Aula

Este es el documento que llegó a manos de los docentes de Mendoza:

Share