Alfredo Cornejo dio un paso más en la relación con Israel por el manejo del agua de Mendoza y las inversiones mineras. Esta semana recibió en Casa de Gobierno al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y al cónsul honorario, Andrés Ostropolsky, quienes blanquearon la apetencias de empresas israelíes para invertir en Argentina y en Mendoza "para que sea un hub" (es decir, un lugar de paso y conexión para los negocios).
El cornejismo viene tejiendo lazos con Israel desde la firma del acto secreto con Mekorot -la estatal de aguas de ese país- para redefinir quién y cómo maneja el agua de los ríos.
En paralelo, el gobernador mandó a hacer un Código de Aguas, rechazado por la mayoría de los sectores productivos, que le permite cambiar las prioridades en el uso. Como parte de ese plan, ordenó disolver el EPAS para darle todo el poder a Irrigación.
El embajador Sela dijo que en Israel existe interés en la minería, en particular en litio en Catamarca y Salta, y también en cobre. Sostuvo que en Israel existe un método alrededor de la tecnología de excavación y que se busca una minería sostenible. “El tema que interesa es cómo mejorar el agua después de la minería”.
Negocio con la basura
los israelíes también manifestaron su interés en replicar aquí el modelo de negocios de Arrow Ecology, una empresa de tratamiento de basuras a base de agua, y cobra 15 dólares (9,5 euros) por tonelada reciclada.
Tiene una planta en Tel Aviv diseñada para separar y reciclar hasta 90% del material que recibe. Recicla los residuos sólidos urbanos utilizando su proceso hidromecánico para recuperar materiales y producir energía renovable.
Ya desde 2010 la empresa busca instalarse en Argentina. La liberalización del mercado propuesta por Javier Milei los indujo a pensar que este es el momento propicio. “Hoy está cambiando la situación de su país y los empresarios de allá saben que hay posibilidades", remarcó el diplomático.
La empresa Arrow recicla el 90 por ciento de los residuos sólidos y los transforma el material orgánico en fertilizante de alta calidad y biogas rico en metano para la generación de electricidad.
Con respecto a este tema, Cornejo sostuvo: “Desde hace tiempo que estamos con el foco puesto en eso y la hemos separado en cada uno de los oasis de la provincia. Necesitamos que alguien compre esa basura, se requiere de una inversión fuerte. Estamos abiertos a eso”.