Inflación del transporte

A pedido de los empresarios, Cornejo puso en marcha un nuevo aumento del boleto antes de que termine el año

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alfredo Cornejo puso en marcha el mecanismo para ejecutar una nueva suba en el boleto de micros, que desde principio de mes pasó a costar $850 la tarifa plana. Será a través de una audiencia pública convocada para el 20 de diciembre, por lo que la nueva suba comience a regir los primeros días de enero de 2025.

La audiencia no es vinculante, por lo que las quejas de los usuarios u organismos que se opongan no inciden en el aumento ya decidido, No obstante, es un paso formal: "Es importante contar con la opinión y colaboración de los diferentes sectores representativos que forman parte", dice la letra de la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.

En lo que va del año, el costo del transporte en Mendoza tuvo una inflación de 114%, y en un año subió 211%, según la última medición de la DEIE. El boleto de micro en particular subió 431%, cuatro veces por encima de la inflación acumulada.

En abril de este año el cornejismo ejecutó una suba del boleto de 175%, pero no fue el único: en julio la tarifa plana pasó a $650 (los servicios diferenciales llegan a casi mil pesos). La última suba fue a principios de mes. Natalio Mema, ministro de Gobierno, justificó las subas constantes para "no tener todo el año planchada la tarifa y después aumentar 40, 50, 60 por ciento".

El funcionario dijo que para el 2025 se destinarán 235.000 millones de pesos para subsidiar el costo del boleto, del cual el usuario paga 17%, remarcó.

El aumento brutal en el boleto es consecuencia de la caída de subsidios al transporte que ejecutó Javier Milei como vendetta contra las provincias después de la caída de la ley ómnibus. En ese momento, el gobernador de Mendoza -garante político del plan de ajuste, tarifazos y desguace del libertario- se quejó amargamente porque los diputados cornejistas "le votaron hasta los incisos" a esa ley. 

Share