Paritarias condicionadas

Cornejo tensa la relación con los gremios que se niegan a aceptar aumentos en negro sin hacer protestas ni huelgas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Asamblea intergremial en la explanada de Casa de Gobierno. Foto: AMPROS

Alfredo Cornejo tensa la relación con los gremios y un ejemplo es la demora de un acuerdo con el sindicato de los profesionales de la salud, AMPROS, que se niega a aceptar mejoras salariales en negro y la condición de no hacer protestas y paros a cambio de firmar la última oferta paritaria, que sí aceptaron ATE y el SUTE. 

Este martes, mientras la agenda pública era sacudida por una histórica marcha en defensa de la universidad pública y gratuita, el gremio que conduce Claudia Iturbe protagonizó con otros sindicatos una asamblea en la explanada de Casa de Gobierno “por la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, paritarias justas y sin condicionamientos y salarios y condiciones laborales dignas”.

Mientras esto ocurría, Cornejo envió un mensaje a los gremios que aún no firman: "Los que no acepten tendrán aumento por decreto". La misma amenaza lanzó a principios de año, cuando el descalabro económico empezaba a carcomer los salarios ya derruidos por la inflación.

Daniel Jiménez, secretario Adjunto de AMProS, remarcó en la asamblea: "La paritaria no es un ámbito de verdadera negociación salarial, es una bajada de línea y no puede discutirse absolutamente nada. Envían a gente que no tiene poder de decisión, ya que, si por segunda vez rechazamos el ofrecimiento, se convierte en un si no te gusta, es lo que hay. Estas no son paritarias, simplemente ejercen el poder por la fuerza".

Alfredo Cornejo logró que ATE y el SUTE pactaran no hacer huelgas a cambio de aumentos en negro. Ahora va por los médicos. Foto: Gobierno de Mendoza

El ajuste reforzará el éxodo de médicos

En paralelo a las paritarias a la baja, AMPROS insiste en que el paquete de leyes que envió el Ejecutivo para reformar el sistema de salud, metiendo mano en el régimen salarial, va a reforzar el éxodo de médicos que ya padece Mendoza.

Médicos “golondrina”, el fenómeno que ningunea el Gobierno y que vacía de profesionales las guardias de los hospitales de Mendoza

"Están destruyendo la salud pública. En base a la fuerza como suele hacerlo el gobernador, o del paquete de leyes enviado a la Legislatura, que seguramente será aprobado porque son mayoría, lo único que busca es un recorte. No lo que afirma el ministro Montero en sus alocuciones acerca de que se trata de un plan para otorgar más y mejores servicios a la población, implica, muy por el contrario, la pérdida de profesionales a diario debido a los bajísimos sueldos, que ya no les permiten vivir con lo que ganan en salud pública", señaló el gremialista.

Y concluyó: “Directamente van a trabajar al sector privado, frente a una población que cada vez en menor medida puede pagar medicina prepaga o acceder a una obra social. Por otra parte, el sector público está colapsado: no hay camas, las cirugías sufren un atraso importante y hay que pedir turnos con meses para acceder. No disfrace este paquete de leyes que significan un recorte; diga la verdad señor gobernador, esto es un ajuste".

 

Share