Contra el desguace de Milei

Una multitud desbordó las calles de Mendoza en defensa de la universidad pública y gratuita

Share
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

La plaza Independencia desbordó con la multitud que reclamó por la universidad pública y gratuita. Foto: @Grito_delSur

Una multitud salió a las calles en Mendoza en defensa de la universidad pública y gratuita como parte de la Marcha Federal Universitaria, que se multiplicó en todo el país contra el desguace de Javier Milei a las universidades, a las cuales dejó sin financiamiento ni bien asumió. 

Miles y miles y miles de estudiantes, profesores y egresados se plegaron a la convocatoria, acompañados por sindicatos, agrupaciones sociales, políticas, feministas, de jubilados, partidos políticos, defensores del agua y ciudadanos que se sumaron por motu propio a la enorme columna que salió pasadas las 16 desde el campus de la UNCuyo. Fue sin dudas la marcha de mayor masividad de los últimos tiempos en Mendoza.

Cuando la manifestación arrancó por calle Lencinas, saliendo de la rotonda que entra al campus, desbordó el cordón policial por el enorme caudal de participantes.

En el camino fueron llegando columnas que esperaban en las esquinas con sus banderas, pancartas o simplemente se sumaban al paso de la gran caravana en reclamo contra el desfinanciamiento. La marcha fue tan masiva que la columna central había llegado a la plaza Independencia y aún había manifestantes en las calles del parque.

La marcha fue evidentemente trasversal: había estudiantes, militantes de diversas agrupaciones políticas, gremios. Nadie ocultó sus banderas y todos confluyeron, con mayor o menor efusividad, en expresar la necesidad de defender el estandarte de la gratuidad de la universidad pública.

La plaza Independencia desbordó por la marcha. Foto: gentileza María José Arangio

La masividad desbordó y fue inesperada para los organizadores, que dispusieron de un pequeño escenario en la plaza Independencia pero no de equipos de sonido acordes a la masividad. Los oradores apenas se escuchaban entre los que estaban cerca del escenario, no mucho más allá.,

El Himno se cantó a ritmo de murga improvisado, y después también como parte del pequeño protocolo que dispusieron las autoridades de la UNCuyo.

Una de las postales que circuló en redes sobre la enorme movilización.
Una postal de la Marcha Federal Universitaria en Mendoza, a la salida del campus universitario. Foto: UNCuyo
La bandera que encabezó la marcha por la universidad pública y gratuita. Foto: UNCuyo
mUna postal de la Marcha Federal Universitaria en Mendoza, a la salida del campus universitario. Foto: UNCuyo
Trabajadores y trabajadoras del CONICET también dijeron presente en la marcha. Foto: gentileza Fundación Salud Inclusiva

 

Foto: gentileza Fundación Salud Inclusiva.

Entre los que hablaron en la plaza estuvieron:

➤ Melisa Farías (secretaria general de la Federación Universitaria de Cuyo): “Por los miles de personas que hay en las calles mendocinas nos merecemos un aplauso. Un gran aplauso para esta enorme demostración de lucha de que ningún mendocino o mendocina está dispuesto a que nos roben nuestro presente y a que nos quiten nuestro futuro. Los problemas estructurales de nuestro país se solucionan con más y mejor educación pública”.

➤ Roxana Laciar (presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo): “Desde los años 70’ a la actualidad la matrícula de la universidad pública de nuestro país creció un 750 por ciento, y en ellas se albergan más de un millón y medio de estudiantes. Entonces, cómo podemos decir que el sistema universitario nacional es un fracaso. La educación pública nos iguala, nos forma, nos acompaña. La educación pública no es adoctrinamiento, es pluralidad, es tolerancia y es respeto, la educación pública promueve la movilidad social ascendente que nos hace realmente libres”.

➤ Guadalupe Funez (titular de la Federación de Estudiantes Secundarios): “A los compañeros y compañeras de estudiantes, a todos los trabajadores de la UNCUYO, por favor, no aflojen. A los dirigentes, salgan a las calles y no se queden afuera de este proceso. Y a las autoridades de la Universidad, les pedimos que solo jueguen con la camiseta de la universidad pública, que no les den ni una posibilidad a los que quieren la educación privatizada, por eso hoy más que nunca, los necesitamos en la trinchera. La universidad pública no sé vende, se defiende. Viva la patria y viva la educación pública”.

➤ Noelia Naranjo (secretaria general de SIDUNCU): “Hemos dado una muestra contundente de construcción de un hecho histórico. Volvimos y volvimos, más de 10 veces lo que fue la marcha anterior. Esta lucha por la educación pública es para lograr construir un futuro mejor para nuestras pibas y pibes, tiene que ver con la soberanía de nuestro país, con la defensa acérrima de nuestros recursos naturales y estratégicos, y tiene que ver con una disputa que hoy es fundamental, que es la disputa del conocimiento”.

“La Universidad tiene que pararse decididamente del lado del pueblo. Tenemos mucha historia de lucha guardada en nuestra conciencia. Tenemos que revivirla, organizarnos y juntarnos todos los sectores y organizaciones, porque sólo así vamos a poder salir del momento en el que estamos. Ni un paso atrás, compañeras y compañeros, ni uno solo, siempre para adelante, construyendo organización, conciencia y unidad. Adelante, que la lucha es larga, pero que decididamente hoy hemos demostrado que las mendocinas y los mendocinos podemos enfrentarla”.

➤ Francisca Staiti (secretaria general de CONADU Histórica): “Nos tenemos que aplaudir compañeros y compañeras, nos merecemos un gran aplauso. Así se defiende la universidad. Así defendemos la universidad la comunidad mendocina”.

“La universidad es peligrosa porque estamos en todos lados, no solamente en las aulas, estamos en cada uno de los lugares en Mendoza, a lo largo y a lo ancho del país. Donde miramos alguien pasó por sus aulas o fue atendido o ayudado por quien pisó las aulas de nuestras universidades. Eso es lo que hoy estamos defendiendo, esa universidad que se mete por adentro de las venas de nuestra Argentina. Y eso es lo que quieren cortar, la sangre de la universidad pública que se derrama y que llega a cada uno de los lugares de nuestro país. Por eso compañeros, compañeras, hoy más que nunca, con más fuerza que nunca, defendamos la universidad pública, defendamos la escuela pública”.

Hubo movilizaciones masivas en todo el país en defensa de la universidad pública y contra el desguace de Milei

Share