La industria automotriz cruje y el panorama empeoró tras los temerarios anuncios del presidente electo, Javier Milei, quien anticipó un período de estanflación -estancamiento de la economía combinado con alta inflación-: Toyota, Mercedes Benz y Nissan abrieron planes de retiros voluntarios para sus empleados.
Nissan-Renault
Ante esta perspectiva de incertidumbre, fuentes del sector automotriz señalaron que la empresa Nissan-Renault abrió un plan para el retiro voluntario de operarios de su planta del barrio Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba.
Desde la compañía estimaron una importante caída en la producción durante los próximos meses y esperan que se inscriban unos 450 operarios.
Según explicaron, habrá dos modalidades: una para contratados y otra para trabajadores efectivos. Los primeros, de aceptar, recibirán la indemnización correspondiente por ley, más el pago de tres meses de haberes; mientras que, en caso de los operarios efectivos, el pago es de seis sueldos, además de la indemnización correspondiente según su antigüedad.
Mercedes Benz
También la planta de Mercedes-Benz Argentina en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, abrió un plan de retiros voluntarios tanto para personal de planta como administrativos y obedece a la caída de las exportaciones.
El problema estaría centrado, principalmente, en una caída de las ventas a Brasil. La división vans de Mercedes-Benz Argentina produce el utilitario Sprinter y emplea a unas 2.000 personas.
El acuerdo consistiría en el pago de un sueldo por cada año de actividad, más dos de preaviso, para los mayores de 62 años. En tanto, para los menores de esa edad se le suma una compensación adicional de 15 sueldos.
La decisión de esta terminal coincide con un enfriamiento de las ventas al exterior del sector, según los datos suministrados por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA).
En su último informe señaló que en octubre se exportaron 28.563 unidades, un 23,8% menos respecto del mismo mes del año pasado y fue 19,7% inferior al volumen que se registró en septiembre pasado.
Toyota
La poderosa automotriz japonesa Toyota, cuya planta está emplazada en la localidad de Zárate, notificó a los trabajadores fuera de convenio que se termina la actualización automática de sus haberes y que los salarios se negociarán de manera individual.
Hasta ahora, y desde hace años, los fuera de convenio recibían una réplica del incremento de haberes que el Sindicato de Mecánicos SMATA pactaba para los operarios.
En las automotrices la negociación de haberes tradicionalmente fue trimestral, a diferencia de la mayor parte de las actividades, y con la aceleración inflacionaria pasó a ser bimestral en el último tramo de este 2023.
"Ya les avisaron que desde hoy no va más ese modelo y se vuelve a lo que pasaba hace mucho años atrás. Cada persona tiene que ir a Recursos Humanos a discutir su aumento", le explicaron a InfoGremiales desde la terminal.
Se trata de una de las primeras determinaciones empresarias que toma estado público y que va en sintonía con la intención de Milei de liberalizar y fragmentar la discusión salarial.
Fuente: Infogremiales