Desoyendo la postura de las provincias con las que comparte la cuenca hídrica del Colorado, Rodolfo Suarez sigue adelante con la licitación de la mega-represa Portezuelo del Viento.
“Seguimos, aun en un contexto adverso, trabajando en proyectos para el desarrollo y, por eso, en pocos meses vamos a firmar la adjudicación de la obra de Portezuelo del Viento y ese 9% que tenemos en el presupuesto para obra pública en 2022 va a escalar a 12% con la primera etapa de la construcción de la represa”, señaló el mandatario en un acto de festejo del Día de la Construcción.
Fue en el hotel Potrerillos, donde Suarez y el vicegobernador Mario Abed fueron recibidos por José Candeloro, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial Mendoza. Participaron también los ministros de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, y de Economía y Energía, Enrique Vaquié, Alfredo Cornejo e intendentes municipales.
Oposición del Parlamento patagónico
A fines de octubre, el Parlamento Patagónico -donde se debaten temas en común entre legisladores y legisladoras de Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Río Negro- fue escenario para la firma de un documento en contra de la construcción de Portezuelo del Viento. Fue en la segunda sesión anual, concretada en Río Gallegos, Santa Cruz.
"Como habitantes de una región desigual en cuanto al suministro de agua, entendemos que cualquier esfuerzo por preservar este bien tan preciado merece ser acompañado, teniendo en cuenta los efectos negativos que una disminución del Río Colorado pueda tener", señalaron.
Además, se manifestaron a favor de La Pampa en su demanda contra Mendoza por el uso del agua del Atuel y sobre la represa que se planea sobre el río Grande, en Malargüe, puntualizaron:
"La construcción de Portezuelo del Viento y el trasvase del Río Grande al Atuel producirá la mayor catástrofe ambiental realizada en la argentina; su concreción destruirá, la producción y la vida de seres humanos, flora y fauna a la vera del Río Colorado, tal como ocurrió con el río Atuel en territorio pampeano".
Luego apuntaron que "es importante alertar a las provincias ribereñas del Colorado, sobre los daños que causará esta construcción. Neuquén, Río Negro, La Pampa y el departamento de Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, sufrirán, las consecuencias de una obra que solo beneficiará a Mendoza".
E instaron a pelear por el tema como bloque regional debido a la afectación aguas abajo: "Destacamos al río Colorado como el hito geográfico que da inicio a la Patagonia en su inmensidad, con lo cual el conflicto sobrepasa las fronteras provinciales, volviéndose un tema regional que debemos abordar como bloque".