En la pelea por la conducción política del IES 9001 -el terciario más grande del Este provincial- el Gobierno de Rodolfo Suárez profundizó el operativo de persecución contra docentes y directivos de esa institución, que depende de la Dirección General de Escuelas. La oposición al sector que conduce el terciario desde hace más de 10 años es encabezada por la ex directora general de Escuelas, Emma Cunietti, ahora funcionaria de segundo orden en la repartición y militante macrista.
Las autoridades de la DGE intentaron en las últimas semanas demonizar la ilustración de una alumna del terciario que retrató la represión ordenada por Suarez a la multitudinaria Marcha del Agua en diciembre de 2019. Se trata de una maniobra que les servió de supuesto fundamento para desembarcar en el terciario -que s esquivo al oficialismo en las elecciones- con una auditoría. Además, suspendió las elecciones.
Ahora el Gobierno dispuso el traslado de a la directora y a la secretaria del IES a la escuela Julio Argentino Roca. Además, les inició sumarios a docentes. La investigación gira en torno de quién es el responsable de permitir que la alumna se expresara sobre la represión a la marcha del agua del 23 de diciembre.
Suarez reprimió con balas de goma y gases a los manifestantes de la Marcha del Agua
José Thomas, titular de la DGE, se puso al frente del intento de intervenir el instituto: “Hice un pedido de informes en el cual se avanzó bastante y estamos trabajando con auditoria en el instituto. Esto ha generado todo un movimiento administrativo, el cual va a tener el curso que corresponde legal y administrativo”, le dijo a Los Andes.
Este viernes, el mismo matutino difundió las razones que esgrime la DGE para "investigar" a los directivos y docentes: “La exhibición pública de la imagen del Gobernador de la Provincia de Mendoza, Dr. Rodolfo Suárez, con un ‘cartucho de una escopeta’ apuntándole, y una cinta negra que lo rodea. Imagen que no solo fue expuesta dentro de la institución, el día 07/09/2022, sino que tomó estado público siendo viralizada tal imagen en redes sociales, diarios y radios”.
Elecciones suspendidas en un clima de agitación
La posibilidad de que el instituto -donde el radicalismo pierde las elecciones de manera consecutiva desde hace años- se intervenido revolucionó los claustros. Mientras tanto, la DGE suspendió los comicios en este instituto.
“La Coordinación General de Educación Superior (CGES) comunica que la suspensión transitoria del proceso electoral iniciado en el IES Nº 9-001 es debido a diferentes inconsistencias detectadas por el sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM) que fundamenta tal decisión. En concordancia con lo trabajado en las reuniones quincenales con la Rectora y Secretaria en la sede de la CGES, a la fecha no se han resuelto las inconsistencias entre la planta informada y liquidada en relación con las horas de los diseños curriculares, los proyectos presentados y la necesaria autorización de implementación”.
Agrega el comunicado: “Esto impide resolver la cuestión planteada sobre la precisión en la conformación de padrones de los claustros docente y no docente. La CGES ve con agrado que las autoridades institucionales informen a su Consejo Directivo el estado de avance del trabajo realizado en forma conjunta para poder solucionar a la brevedad la situación institucional”. sostuvieron.
En este clima, la oposición a la conducción del terciario lanzó una serie de videos donde relaciona la caricatura de la represión a un supuesto "adoctrinamiento" y "violencia" que rige en el instituto. El Gobierno, en tanto, ordenó multiplicar el mensaje a través de los medios masivos afines.
Encabezando la cruzada se apuntó Emma Cunnietti, Coordinadora General de Educación Superior, quien calificó la caricatura de Suarez como resultado de la "pedagogía del odio".