Este lunes comenzó en la Legislatura de Neuquén el Jury de Enjuiciamiento por el doble femicidio de Las Ovejas contra dos funcionarios judiciales a quienes se acusa de no haber protegido a Karina Apablaza y su hija, Valentina, antes de que fueran asesinadas por Lorenzo Muñoz en plena calle, a plena luz del día.
El 22 de febrero Lorenzo Muñoz asesinó a Carina Apablaza y a su hija Valentina de once años. El hombre tenía una causa en trámite por abuso sexual contra la pequeña. Fue denunciado el 14 de septiembre de 2017 y pesaba sobre él una orden de restricción que violó. Cuando fue notificado de que debía concurrir a la audiencia por su incumplimiento, Muñoz espero a sus víctimas en la calle y las apuñaló.
Los funcionarios judiciales en el banquillo son el fiscal Ricardo Videla y el juez civil Carlos Choco, a quienes se cuestiona su actuación previa al femicidio, ya que Karina Apablaza había denunciado a su expareja en sede judicial. El jefe de los fiscales, José Jerez, fue beneficiado por el archivo de la denuncia que hizo la familia.
Este lunes, en calidad de testigo brindó detalles del caso Rocío Duran, licenciada en trabajo social en el hospital de Las Ovejas y atendió a Karina cuando fue a denunciar el abuso de su hija.
"En todo el relato de la nena, en las expresiones que Muñoz usa, se ve que hace caso omiso a los pedidos de stop que la nena hace. Al leer esto estamos ante rasgos de una personalidad perversa. Hay un montón de características, no hace falta ser psiquiatra", indicó esta profesional.
Luego aportó detalles respecto de la situación de desesperación en la que se encontraba Karina Apablaza, que no tenía familia en Las Ovejas ni casa donde refugiarse de las amenazas de Muñoz. "Ella llega a Las Ovejas a vivir a la casa de Lorenzo Muñoz. Cuando llegó al hospital sólo tenia su ropa puesta y su cartera, llegó al hospital sin tener a donde ir. Todas sus cosas y lo poco que había logrado comprar estaban en casa de Muñoz. Esa misma tarde yo le comuniqué a la municipalidad que buscáramos un lugar seguro. Estos son los primeros momentos críticos, donde necesitan mayor seguridad. Ella no quiso volver a Cutral Co y nosotros respetamos su decición".
Audio de Radio Unco Calf con el testimonio brindado por Durán ante el Tribunal: