Déjà Vu a lo Bush: un joven sirio le lanzó un zapatazo al presidente iraní durante su visita en Egipto

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El autor de la singular manifestación fue detenido. Para un musulmán uno de los peores insultos que se puede propinar es el lanzamiento de un zapato. En 2008 el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi arrojó su calzado contra George W. Bush.

arrojan-zapato-a-ahmadineyad-en-egipto-619x348
El zapatazo ocurrió cuando Ahmadineyad ha salido de la mezquita Al Hussein, en la capital egipcia, tras participar en el rezo vespertino.

Un joven sirio fue detenido en El Cairo tras lanzarle un zapato al presidente iraní, Ahmadineyad, quien se encuentra de visita en Egipto. En 2008, un periodista le tiró unos de sus zapatos a George.W. Bush cuando el ex mandatario se encontraba de vista en Irak.

Para un musulmán, como es el caso de este agresor, uno de los peores insultos que se puede propinar es el lanzamiento de un zapato, tal como sucedió en 2008 cuando el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi arrojó su calzado contra el entonces presidente estadounidense, George W. Bush, quien se encontraba de visita en el invadido país árabe.

Según relataron fuentes de seguridad egipcias, el joven se abrió paso entre la multitud frente a la mezquita de Al Hussein en la capital, cuando el presidente iraní salía del templo y se dirigía a un coche.

"Ustedes mataron a nuestros hermanos", gritó el hombre al abalanzarse sobre el mandatario, según la agencia turca Anadolu, que filmó el incidente.

Sin embargo, el zapato no le dio al presidente, sino a un guardaespaldas egipcio, informó por su parte la agencia de noticias DPA.

Irán es el único país de la región que apoya el gobierno de Bashar al Assad en Siria

Ahmadineyad, primer presidente iraní que visita Egipto desde la Revolución Islámica en el país persa en 1979, se encuentra en El Cairo para participar en la XII Cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) que arrancará hoy con el tratamiento, precisamente, de la guerra en Siria y los asentamientos israelíes en Palestina como temas prioritarios de su agenda.

En la cumbre, que comenzará después del mediodía, también se abordarán otros asuntos como el conflicto en Mali y los fenómenos de islamofobia y de extremismo religioso.

En el evento participarán, entre otros, el presidente turco, Abdullah Gül; el sudanés, Omar Hasan al Bashir; los emires de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani, y de Kuwait, Sabah al Ahmad al Yaber al Sabah; el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Es la primera vez que esta cumbre, que durará dos días, se celebra en Egipto, que asumirá hoy la presidencia de turno tras cedérsela Senegal.

Share