Caliente debate en el Senado

Tras ocho pedidos de la oposición, Suarez autorizó al ministro de Seguridad a ir a la Legislatura, pero después de las elecciones

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Munives y Levrino, jefe de la Policía y Ministro de Seguridad respectivamente

Después de ocho citaciones de la oposición, Rodolfo Suarez habilitó al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, a que comparezca en la Legislatura, pero después de las elecciones. Levrino está en la mira por el aumento en el delito, los femicidios y el rol de la Policía antes, durante y después de los mismos, y las fallas en el 911, entre otros temas.

Fue después de un intenso debate en el que la oposición volvió a reclamar por la ausencia del ministro -y también del jefe de la Policía, Roberto Munives, luego de casos resonantes de crímenes, especialmente de los femicidios, como el de Florencia Romano, en cuyo desenlace tuvo un rol clave el mal funcionamiento del 911. 

Munives, además, responsabilizó a la familia de Florencia por el femicidio, atribuyéndole a la falta de educación, cuidado y seguimiento de los padres a lo ocurrido. 

“Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que un ministro de Seguridad no se presenta en la Legislatura. No se ha presentado nunca en la Comisión Bicameral, cuando hay una obligatoriedad de presentarse”, postuló el jefe de bloque del PJ, Lucas Ilardo.

“La inseguridad no la pueden tapar, porque es como tapar el sol con un dedo. No trajeron al personal de seguridad, los protegieron, y tampoco trajeron los chalecos para cuidarle la vida a los policías. El poder ejecutivo, en materia de seguridad, esconde a los funcionarios en el ropero”, señaló Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza).

“Es una manda constitucional que venga un ministro a esta cámara y es la octava vez que se niega a eso. Ustedes que son tanto la república, esto es acceso a la información”, dijo a su turno Alejandro Abraham, del PJ.

Tras el debate el vicegobernador, Mario Abed, llamó a un cuarto intermedio, luego del cual Alejandro Diumenjo (UCR-PRO) retomó la palabra y anunció que Levrino dará  explicaciones a la oposición aunque no confirmó si será en la Legislatura o si la Bicameral irá al Ministerio de Seguridad.

No se confirmó nada sobre Munives.

 

Share