"A Sebastián lo conocimos con las crónicas de los juicios de lesa humanidad. Un compañero comprometido con la memoria, la verdad y la justicia. Y no es casual que lo estemos homenajeando en el día del periodismo después de un golpe sangriento como el que se llevó adelante en Bolivia".
El párrafo pertenece a Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, que formó parte de un homenaje a Sebastián Moro en el Senado junto a la familia del mendocino, periodistas y referentes de movimientos políticos y sociales.
Informe Explícito: Sebastián Moro
El funcionario repudió la colaboración del gobierno de Mauricio Macri con el Golpe contra Evo Morales, y lo propio hizo con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien abrió vías de comunicación desde esa provincia para colaborar con el derrocamiento.
Pietragalla insistió en que el Golpe de Estado en Bolivia "debe ser repudiado. Tenemos que garantizar a las nuevas generaciones la visión de que los discursos negacionistas son peligrosos".
La causa en Bolivia versus Argentina
También participó la abogada de la familia, Viviana Beigel, quien recordó el rol de Moro como cronista de los juicios de lesa humanidad. "Sebastián informaba con honestidad, con amor, con verdad. Un periodista que creo que hay pocos. Quiero destacar ese periodismo comprometido con las causas de los Derechos Humanos".
Recordó Beigel: "Nos topamos con una causa en Bolivia que no avanzaba, era una mera formalidad y aún lo sigue siendo. Una causa que no logramos encontrar responsables ni la causa de fallecimiento de Sebastián. Por eso iniciamos una causa en Argentina, donde encontramos otro resguardo para Sebastián. Estamos esperanzados en que podamos reconstruir lo que pasó con Sebastián, lo que queremos es justicia".
El recuerdo de Ángela Urondo
Fue parte del encuentro, entre otros, Ángela Urondo, hija de la periodista Alicia Raboy y del poeta y periodista Paco Urondo, asesinado en Guaymallén durante la dictadura. "Duele estar aquí para nosotros que tenemos familiares por los cuales tenemos muchos años de duelos, mal hechos, pero colectivamente transitados, esto es demasiado reciente. Está en carne viva lo de Sebas. Este año se cumplen 50 años de la masacre de Trelew, y mi viejo escribió La patria fusilada, que fue prueba fundamental del juicio. Este libro se inscribe junto con Operación Masacre en una tradición periodística que es importante tener en cuenta".
Recordó Urondo también a su madre, desaparecida. "Tardamos muchísimos años en obtener justicia por mis viejos. Tuvimos que construir el camino a la justicia". Recordó que e crimen de su padre ocurrió en Mendoza y que ella debía viajar desde Capital Federal. "Y muchas veces los juicios los seguíamos a través de las notas de Sebas, que era un gran escritor. Su narrativa tenía poesía, verdad, compromiso y perspectiva".
Este es el homenaje completo en la cámara alta:
https://www.youtube.com/watch?v=Hb50mabV7VU