A pedido del bloque oficialista que conduce Máximo Kirchner, la Cámara de Diputados volverá a abrir las puertas de su recinto el martes próximo a partir de las 1, en lo que será la vuelta a la presencialidad plena, según se confirmó a través de una resolución de la Presidencia del Cuerpo.
La sesión especial tendrá como tema central de debate el proyecto de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como la “ley de etiquetado frontal”, pero también incluirá un proyecto que atiende los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo.
Advierten sobre el lobby empresarial en el proyecto de ley de rotulado frontal de alimentos
El temario incluye una reforma del Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales; el régimen previsional diferencial para trabajadores vitícolas y contratitas de viñas y frutales, clave para Mendoza.
Jubilación anticipada para viñateros
La reforma del estatuto de trabajadores vitivinícolas prevé que los viñateros puedan jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes. El beneficio alcanzará a unas 35.700 personas, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
El proyecto se aprobó en noviembre de 2020 en el Senado por impulso de la mendocina Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), pero en Diputados recibió modificaciones después del reclamo de algunas rganizaciones.
La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva);,la Unión Vitivinícola Argentina; el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, la Asociación de Viñateros de Mendoza y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) plantearon objeciones al primer artículo, que que establece como beneficiarios a los trabajadores vitícolas amparados en el Convenio Colectivo de Trabajo 154/91; y a los contratistas de viña y frutales comprendidos en la Ley 23.154, “en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro”.
Las entidades entendieron que esto es un condicionamiento el derecho de acceder a la jubilación anticipada.
Etiquetado frontal
Cuando el proyecto de etiquetado frontal se trató en comisiones obtuvo cuatro dictámenes, pero el de mayoría es el que reproduce la redacción de la media sanción del Senado. Se trata de una iniciativa que desde Mendoza militaron con fuerza tanto la senadora Anabel Fernández Sagasti como su compañero en la cámara alta Julio Cobos.
La iniciativa propone “la incorporación en el frente de los productos ultra procesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías” para determinar que “los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.
A su vez, prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia y, los productos que tengan más de un sello de advertencia, no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.
También, busca proteger a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultra procesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares y determinar que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.
Por otro lado, el proyecto de ley de derechos humanos de las personas en situación de calle fue impulsado por el diputado Federico Fagioli y tiene consenso entre la oposición y el oficialismo, pero tendría cambios en el dictamen original que tuvo en comisión.
Cabe destacar que la Cámara baja no se reúne desde el 8 de julio cuando fue el último día que hubo sesión para recibir el informe de gestión del exjefe de Gabinete Santiago Cafiero. Además, cabe recordar que el pasado 23 de septiembre el presidente del cuerpo, Sergio Massa, firmó una resolución que estableció el “Protocolo para el Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido” que fue objetada por Juntos por el Cambio. La situación fue salvada con una nueva resolución conocida este viernes, que elimina todas las objeciones que se hacían desde la oposición.
Fuente: Parlamentario