Los directores de Centros Científico Tecnológicos del CONICET de todo el país rechazaron hoy la reducción de personal administrativo en el organismo que lleva adelante el Gobierno. Por Mendoza firmó Fidel Roig.
“Este accionar destruye la estructura de gestión e impide el normal funcionamiento del sistema científico”, remarcaron. Además, pidieron reincorporar a los trabajadores que fueron dados de baja y renovar contratos hasta fin de año.
"Los/as directores/as de Centros Científicos Tecnológicos del CONICET repudiamos la no renovación de los contratos de personal administrativo a lo largo del presente año. Este accionar, enmarcado en una política de ajuste del estado actualmente en marcha, destruye la estructura de gestión e impide el normal funcionamiento del sistema científico. En el mismo sentido, rechazamos la metodología utilizada para llevar adelante el achicamiento del organismo. Reiteramos la necesidad de renovar los contratos hasta fin de año y de reincorporar el personal dado de baja", señalaron en un comunicado.
Investigadores en un limbo
Como parte del plan de ajuste y desguace a la ciencia, cerca de un centenar de aspirantes a ingresar al Conicet como Carrera del Personal de Apoyo (CPA) tienen su futuro en vilo.
Días atrás reclamaron al titular del organismo, Daniel Salamone, para que efectivice los cargos que fueron concursados en 2022 y 2023. De un padrón de 94 ingresantes afectados por el congelamiento y el virtual vaciamiento en la ciencia ejecutados por Javier Milei, hay 7 mendocinos que esperan respuesta sobre esta situación.
"El retraso en la designación de las plazas pendientes de resolución nos afecta y genera una gran incertidumbre", señalaron en la carta que le escribieron a Salomone y que recibió el respaldo de ATE. El futuro del Conicet entró en un limbo desde que asumió Milei por su política activa de vaciamiento y achique de los resortes estatales.