El Código Minero en Diputados

Las Asambleas por el Agua convocan a manifestarse este jueves en la Legislatura por el nuevo embate de Cornejo contra la 7722

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

 

Postal de una de las marchas en defensa de la Ley 7722 en Mendoza. Foto: gentileza La Bulla

Las Asambleas por el Agua convocaron este jueves a la Legislatura para manifestarse contra el nuevo embate prominero en contra de la Ley 7722, que Alfredo Cornejo pretende convertir en letra muerta sin reformarla, con la puesta en vigencia de un nuevo "Código de Procedimiento Minero".

Ya en campaña Cornejo apuntó al corazón de la ley llamada "guardiana del agua" por el artículo 3, que exige la ratificación legislativa de la DIA de los proyectos mineros. Una vez en el Gobierno, les prometió a inversores mineros ablandar esa exigencia convirtiéndola en una simple decisión administrativa.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el director de Minería, Jerónimo Shantal, le hicieron de coro apuntando contra la restricción legislativa.

El cornejismo blanqueó el mecanismo que usará para esquivar a la Legislatura y a la 7722 en los próximos proyectos megamineros

Discusión clave en la Legislatura

Este jueves se discutirá en comisiones de Diputados, en el anexo de la Legislatura (por calle Espejo), el citado código reformista de la 7722.

En la invitación de las asambleas se consigna que "la 7722 dice prohíbe el uso de sustancias tóxicas como el cianuro, ácido sulfúrico y *otras sustancias tóxicas similares* en la minería metalífera... Quieren utilizar 'otras sustancias tóxicas similares' como el *xantato* o la *poliacrilamida*. Y *pretenden pasar 250 proyectos megamineros*, cuando la ley exige "que pasen de a uno".

Además cuestionan la creación del distrito minero Malargüe Occidental, "lo cual también está reñido con la ley porque la ley aplica a todo el territorio provincial. La maniobra consistiría en que habiéndose aprobado la Declaración de Impacto Ambiental para todo ese distrito, en el futuro cada explotación solo necesitaría un 'aviso de proyecto', para poder avanzar. Sin ningún monitoreo por parte de la legislatura. Otra vez en contra de lo que exige la ley".

Share