Tras una llamada con Putin

Donald Trump anticipó que negociará con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin se dan la mano durante su encuentro en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

Donald Trump dijo que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, expresaron su deseo de paz en llamadas telefónicas separadas con él el miércoles, y Trump ordenó a los principales funcionarios estadounidenses que inicien conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Las conversaciones se produjeron después de que el secretario de Defensa de Trump dijera anteriormente que Kiev tendría que renunciar a sus objetivos de larga data de unirse a la alianza militar de la OTAN y recuperar todo su territorio confiscado por Rusia, lo que indica un cambio dramático en el enfoque de Washington al conflicto.

Después de hablar con Putin durante más de una hora, Trump dijo que el líder ruso, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022, quiere que la guerra termine y discutieron "lograr un alto el fuego en un futuro no muy lejano".

"Él quiere que termine. No quiere terminarlo y luego volver a luchar seis meses después", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

"Creo que estamos en camino de lograr la paz. Creo que el presidente Putin quiere la paz, el presidente Zelenskiy quiere la paz y yo quiero la paz. Sólo quiero que dejen de matar gente", añadió.

Trump ha dicho durante mucho tiempo que pondría fin rápidamente a la guerra en Ucrania, sin explicar exactamente cómo lo lograría.

El Kremlin había dicho antes que Putin y Trump habían acordado reunirse y que Putin había invitado a Trump a visitar Moscú. Trump dijo que su primera reunión "probablemente" se celebrará pronto en Arabia Saudita.

En una publicación en su plataforma de redes sociales, dijo que el secretario de Estado Marco Rubio, el director de la CIA, John Ratcliffe, el asesor de seguridad nacional Michael Waltz y el enviado a Medio Oriente Steve Witkoff liderarían las negociaciones para poner fin a la guerra.
Trump y Zelenskiy hablaron después de la llamada de Trump con Putin, y la oficina de Zelenskiy dijo que la conversación duró aproximadamente una hora.

"Tuve una conversación significativa con @POTUS. Hablamos sobre las oportunidades para lograr la paz, discutimos nuestra disposición a trabajar juntos... y las capacidades tecnológicas de Ucrania... incluidos los drones y otras industrias avanzadas", escribió Zelenskiy en X.

Desde los primeros meses del conflicto, que se acerca ahora a su tercer aniversario, no se han celebrado conversaciones de paz en Ucrania. El predecesor de Trump, Joe Biden, supervisó miles de millones de dólares de ayuda militar y de otro tipo a Kiev y no tuvo contacto directo con Putin después de la invasión rusa.

Rusia ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania y ha exigido que Kiev ceda más territorio y se mantenga permanentemente neutral bajo cualquier acuerdo de paz.

Share