Un especialista en la geometría utilizada por el artista y un test de carbono indican que la pintura sobre lienzo hallada, precisamente, en Isleworth, es una "primera versión" de la del Louvre.
La fundación suiza Mona Lisa asegura que dos nuevos estudios científicos corroboran que la 'primera versión' de La Gioconda es también obra de Leonardo da Vinci.
Según la fundación, Da Vinci pintó en un lienzo el rostro de Lisa Gherardini, conocida como la Mona Lisa de Isleworth, alrededor de una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte.
Esta fundación fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo con la intención de comprobar, a partir de todas las evidencias históricas y científicas disponibles, si la así llamada 'primera versión' fue también pintada por el genio del Renacimiento.
El primer estudio fue realizado por Alfonso Rubino, especialista en la geometría sagrada utilizada por Da Vinci, según el cual las construcciones geométricas del lienzo reproducen "los estadios intermedios" del artista.
El segundo estudio consistió en un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, con sede en Zúrich, que habría confirmado que el lienzo usado en la 'joven Mona Lisa' fue confeccionado en el periodo adecuado (entre 1410 y 1455), lo cual desmontaría la teoría de que la pintura es una copia de finales del siglo XVI.
Ante estas evidencias, la fundación rechaza el argumento de que la pintura sería una copia de la famosa obra del Louvre y sostiene que, antes al contrario, La Gioconda sería una nueva versión de la Mona Lisa de Isleworth, llamada así por el lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que lo descubrió poco antes de la Primera Guerra Mundial.
Fuente: RT Actualidad