Tras la absolución de todas las imputadas

Próvolo: duras críticas del tribunal a los fiscales por "déficit de objetividad y perspectiva de género"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El jefe de los fiscales, Alejandro Gullé.

El Tribunal del tercer juicio por los abusos en el Instituto Próvolo cuestionó la labor de los fiscales Gustavo Stroppiana y Alejandro Iturbide y anticiparon que enviarán al Procurador general, Alejandro Gullé, los links de las audiencias "en orden al déficit de objetividad y de perspectiva de género"

El mismo cuestionamiento se oyó de boca de las cinco mujeres imputadas que hoy fueron absueltas, tanto de las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, como las exdirectoras y empleadas del Instituto: Graciela Pascual y Gladys Pinacca; la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.

Absolvieron a las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, acusadas por los abusos cometidos contra menores en el Instituto Próvolo

El Tribunal, además, le recomendó a Gullé que deberían grabarse en video las entrevistas psicológicas a los testigos, "a los fines de evitar el sesgo cognitivo".

Familiares de las víctimas de abusos al conocerse las absoluciones. Foto: Télam

También se pidió que se inste a los fiscales a revisar las causas judiciales que no tuvieron condena, "centrándose en las causas de la derrota, ello ayudará a evitar sesgos futuros".

También recomendaron la interconsulta entre los fiscales previo a la elevación a juicio, para "autoreflexión" al evaluar la mirada de colegas ajenos a los juicios. Además recomendaron a Gullé capacitar a los fiscales sobre sesgos cognitivos.

Queja de las imputadas

Kumiko Kosaka habló en la previa de la sentencia con cuestionamientos a la fiscalía y el juez anterior, Horacio Cadile, quien tuvo que dejar el caso al filtrarse un chat donde se burlaba de la monja.

“Quiero comenzar repitiendo unas palabras del apóstol Pedro, quien, en aquella oportunidad y estando con su compañero Juan, fueron detenidos. Las autoridades de ese momento los dejaron en libertad porque no tenían fundamentos válidos para seguir manteniéndolos detenidos, pero les pusieron la condición de que los iban a libertar con la si no seguían enunciando la verdad de Jesús. Allí Pedro dice: ‘No podemos callar lo que hemos visto y oído”. Y yo quiero hacer mías esas palabras en este juicio, y agrego ‘vivido’. No puedo callar lo que he visto, oído y vivido a lo largo de este juicio”, señaló.

“Me sentí burlada, un objeto, cosificada, y nada más y nada menos que por un juez que presidía este tribunal. Sentí mucho miedo en un momento, porque me empecé a preguntar qué hubiera sido de todo esto si el juez Horacio Cadile aún permanecía en el estrado”, se explayó la religiosa. Y concluyó: “Me pregunté si eran solo a mí por ser religiosa o por ser japonesa”, señaló sobre los comentarios de Cadile.

También Pascual acusó a los acusadores de la fiscalía. Dijo sobre las víctimas "Están como están porque ustedes han hecho un circo, mediático y judicial. Ellos son víctimas, por supuesto, pero no son víctimas mías. Yo los he querido, los he cuidado, he administrado una escuela gigante para que salgan a la vida. Y ustedes han destruido todo”.

También la monja Asunción Martínez criticó la investigación: “Vine a declarar en abril de 2017 como testigo, y a partir de allí la querella se encargó de difundir información. Mi nombre y foto circuló por distintos medios, yo siendo solo testigo. Y, a raíz de eso, la sociedad nos ha mirado así, con un rechazo social, una condena social”.

 

 

Share