
Mientras varios helicópteros de la Policía Federal de Carreteras sobrevolaban este lunes el cielo de Brumadinho, Brasil, en busca de posibles sobrevivientes de la ruptura del dique de tóxicos de la minera Vale, una de esas naves estaba designada específicamente a ejecutar con tiros a los animales aislados y atrapados en el lodo o heridos a los cuales no se podía salvar, según reporta la prensa de ese país.
Un agente armado con fusil disparaba desde el helicóptero a los animales -reporta el diario O Estado de S. Pablo-. "El sacrificio de los animales ocurrió en un área cercana al lugar donde más de 20 brigadistas intentaban abrir un autobús cubierto por el lodo, con víctimas dentro. Hay muchos bueyes a lo largo de todo el tramo de la ciudad que fue barrido por el barro. Otros están con parte del cuerpo atrapados en el fango", indica el matutino.
La decisión de ejecutar el animal fue confirmada por el jefe de Defensa Civil de Minas, Coronel Evandro Geraldo Borges. "¿Qué hacemos? ¿Dejar el animal sufriendo?"Estamos sí, con equipo en campo ejecutando ese trabajo, pero esa decisión sólo se toma en los casos en que no hay otra opción.", señaló.
Otra parte del equipo, dijo el coronel, está empeñada en socorrer animales "en condiciones de ser retirados" del lodo. Pero en muchas situaciones, declaró, sólo queda el tiro de misericordia. "No hay manera. Tiene un animal atrapado, otro con una pierna rota. Tenemos que hacer elecciones, de retirar a las personas, de ir detrás de sobrevivientes. Todo lo que se está haciendo fue pensado. Es eso."