#NiUnaMenos Neuquén

El 29 arranca el Jury contra un juez y un fiscal por no proteger a las víctimas del femicidio de Las Ovejas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Una de las marchas en las calles de Neuquén que pidió justicia para Karina y Valentina. Foto: gentileza Prensa Obrera

Del 29 de octubre al 2 de noviembre serán sometidos a Jury al fiscal Ricardo Videla y el juez civil Carlos Choco por su actuación previa al femicidio de Karina Apablaza, que había denunciado a su expareja. En tanto el jefe de los fiscales, José Jerez, fue beneficiado por el archivo de la denuncia que hizo la familia.

"La familia quiso buscar las responsabilidades políticas, por eso avanzó con estas denuncias. Lamentablemente la denuncia contra Jerez que realizó la familia fue archivada. El jefe de diputados dijo en ese momento que a simple vista no se notaba el desempeño, pero nunca se llamóa los familiares para declarar", se quejó al respecto la abogada de la familia, Gisela Moreira, entrevistada por radio UNCo Calf.

Las sanciones para estos magistrados pueden ir desde la suspensión o la destitución en el caso de la mayor gravedad. Están acusados por mal desempeño en las actuaciones previas al femicidio, es decir, se sospecha que no protegieron a las víctimas para evitar el desenlace, en este caso Karina Apablaza y su hija.

El 22 de febrero Lorenzo Muñoz asesinó a Carina Apablaza y a su hija Valentina de once años. El hombre tenía una causa en trámite por abuso sexual contra la pequeña. Fue denunciado el 14 de septiembre de 2017 y pesaba sobre él una orden de restricción que violó. Cuando fue notificado de que debía concurrir a la audiencia por su incumplimiento, Muñoz espero a sus víctimas en la calle y las apuñaló.

Moreira precisó que "la Ley de Ministerio Publico Fiscal establece las funciones de estos magistrados y la celeridad que debe tener la justicia para la protección de las víctimas, y también están las leyes de violencia de género", a las cuales se apelará en el jury.

Share