María José Ubaldini aseguró que su dependencia está preparada para asistir las interrupciones de embarazos que se encuadran en los casos despenalizados por Ley. Fuerte contradicción con la postura oficialista
María José Ubaldini, subsecretaria de Derechos Humanos de Mendoza, levantó la voz para defender la legislación que despenaliza algunos casos de aborto y la orden de la Corte Suprema para que el Estado disponga los medios para cumplir los pedidos particulares encuadrados en la ley. La funcionaria combate contra la postura del gobernador y el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, contraria a la aplicación de una guía diseñada por Salud de la Nación para cumplir con la normativa en los hospitales.
En declaraciones citadas por el diario El Sol, Ubaldini abonó la brecha que existe entre la política que propicia su repartición, en línea con el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Guillemo Elizalde, y la que sostiene la cartera de Díaz Russo, con apoyo de la cabeza del Ejecutivo, sobre el aborto.
"Los legisladores provinciales no pueden desconocer lo que establece el Código Penal. Más allá de que no quieran adherir a la Guía (práctica para abortos no punibles), igual se practican abortos no punibles en Mendoza", se quejó la funcionaria.
Y aclaró que "el único objetivo que tenía el protocolo era echar luz en los casos en que los médicos se niegan a realizar este tipo de intervención, nada más. En todo caso, es el Ministerio de Salud el que debería haber pedido por la adhesión; ese es el órgano de aplicación".
La Legislatura rechazó la aplicación en Mendoza del protocolo médico para abortos no punibles con fuerte incidencia del oficialismo en el resultado de la discusión. Ubaldini fue critica a esa postura, hasta cuando fue sostenida por Pérez y Díaz Russo, quienes produjeron los guiños que les faltaban a los senadores del Gobierno para atrincherarse contra la línea que bajó la Casa Rosada respecto al tratamiento para interrumpir embarazos en los casos despenalizados por el Congreso.
Al mismo tiempo que en vereda pública el oficialismo conformó los reclamos de los grupos antiabortistas que exigen incumplir la ley de despenalización, una dependencia del Gobierno ayudó a una mujer a interrumpir su embarazo. "Tuvimos un solo caso hasta el momento que llegó a la Subsecretaría. Lo resolvimos y se pudo practicar la intervención", relató Ubaldini.
"Hay temas sobre los que no se puede seguir discutiendo, porque hay leyes y jurisprudencia al respecto. Si una mujer es violada y queda embarazada, se le puede realizar un aborto no punible. Lo mismo si la víctima, tal como expresa el Código Penal, es idiota o demente. La Guía serviría, sobre todo, en los casos que generaran algún tipo de duda. Si no, no hace falta ni la autorización de un juez", se plantó la funcionaria de Derechos Humanos.
El Sol reprodujo también la opinión de Ubaldini respecto a la incidencia en el tratamiento de los casos de aborto de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estableció que "un embrión no tienen el estatus jurídico de una persona".
"Vamos a analizar ese fallo. Sería muy importante poder ver cuál es la posición de la Corte Interamericana. Igual, como dije antes, el aborto no punible se puede practicar en Mendoza. Y en la Subsecretaría de Derechos Humanos vamos a asesorar a quien lo necesite", remató la funcionaria.