El asesinato de una adolescente en un asalto generó un estallido violento en Junín de Buenos Aires

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

 

El crimen de Karen Campos, de 17 años, fue el detonante de una revuelta en las calles de Junín de Buenos Aires. Foto: Télam
El crimen de Karen Campos, de 17 años, fue el detonante de una revuelta en las calles de Junín de Buenos Aires. Foto: Télam

 

Grupos de manifestantes provocaron destrozos e incendios en una comisaría, la Municipalidad y los tribunales de Junín, de Buenos Aires, durante una marcha en reclamo de justicia y seguridad realizada este domingo, tras el crimen de una adolescente cometido el sábado en un asalto a un kiosco de esa ciudad.

La movilización comenzó a las 19.20, cuando decenas de vecinos se concentraron frente a la seccional del barrio Villa Belgrano, situada en Dorrego y Siria de la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Los alrededores de la comisaría estuvieron vallados y custodiados por personal de la Guardia de Infantería ya que anoche, tras el crimen de Karen Campos (17), la sede policial había sido apedreada por manifestantes que también prendieron fuego un patrullero y cinco vehículos.

Esta noche, los manifestantes volvieron a autoconvocarse para reclamar mayor seguridad y el esclarecimiento del homicidio de Karen, cometido a una cuadra de esa seccional.

Entre los primeros vecinos que llegaron al lugar estuvo la tía de Diego Villegas, un joven de 26 años asesinado en enero pasado en una pelea.

Algunos de los manifestantes comenzaron a quemar neumáticos en medio de la calle y minutos antes de las 20, un grupo de jóvenes tumbó algunas de las vallas que custodiaban la seccional y las arrojaron contra el frente del edificio.

Estas personas también tiraron piedras, por lo que los efectivos de Infantería montaron un cordón humano sobre la calle Siria e intentaron dispersar a los manifestantes con balas de goma.

Esto generó que pasadas las 20.20, los más enardecidos comenzaran a arrojar bombas molotov contra la comisaría y otros elementos contundentes contra los policías que se protegían con sus escudos.

En medio de los incidentes arribó al lugar Walter Campos, padre de Karen, quien pidió a los manifestantes que reclamen pero "en paz".

"La gente tiene que salir a la calle a reclamar porque todos tenemos hijos. Quizás a alguno le tocó el dolor que estoy viviendo yo y a otros no, y espero que no les pase. Hay que salir día a día a luchar por la Justicia", expresó el hombre entre lágrimas.

"Que nuestros hijos puedan ser libres y andar en la calle, a estudiar, sin que nadie les haga daño", indicó, al tiempo que señaló que uno de los sospechosos se apoda "El Pelado".

Cerca de las 21.30, los incidentes se trasladaron hasta la plaza ubicada frente la seccional donde los manifestantes se enfrentaron con los policías.

Luego, un grupo de vecinos se dirigió hasta el centro de Junín, donde provocó incendios y daños en la Municipalidad y en el frente de los tribunales.

Alrededor de las 22, en ese sector de la ciudad algunos manifestantes incendiaron dos patrulleros de la policía.

Ante esa situación, viajó a Junín el jefe de la policía provincial, Hugo Matzkin, personal del Grupo Halcón y el subsecretario Operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, Emiliano Baloira.

 

Los manifestantes se trasladaron desde la sede policial hasta la Municipalidad y los tribunales.
Los manifestantes se trasladaron desde la sede policial hasta la Municipalidad y los tribunales.

 

Once muertes violentas en los últimos 12 meses

Karen Campos, de 17 años, empleada del local "Carlitos", ubicado en calles Borges y Siria del barrio Villa Belgrano, es la tercera persona asesinada este año en el partido de Junín, la undécima de los últimos 12 meses.

El primer día de 2013, Juan Ezequiel Alturria estaba festejando con su familia la llegada del nuevo año, cuando un sujeto identificado como Iván Bolado, de 30 años de edad y un extenso prontuario, ingresó a su casa y comenzó a disparar provocando la muerte del joven, quien recibió un balazo en el ojo derecho.

El agresor aún se encuentra prófugo, y la hipótesis más fuerte que siguen los investigadores es un ajuste de cuentas por problemas de tráfico de drogas.

Ocho días después, el 9 de enero, Diego Andrés Villegas, 26 años de edad y vecino del barrio Fonavi, tuvo una discusión con un joven de 17 años que luego del intercambio de palabras sacó un revolver y le disparó en el tórax hiriéndolo de muerte.

Estas tres muertes producidas en en lo que va del año, se suman a los ocho asesinatos que se registraron en Junín desde marzo de 2012, es decir que en los últimos doce meses, se produjeron once muertes violentas en el municipio gobernado por el Intendente Mario Meoni.

Las personas asesinadas el año pasado fueron: Luis Alberto Talarita (48 años, 19/03/12); Lucas Adrián Cepeda (24 años, 19/04/12); Octavio Ponce (19 años, 5/05/12); Ofelia Ravazzano (74 años, 11/05/12); Adrián Mechedze (40 años; 28/05/12); Darío Raúl Anaya (27 años, 12/08/12); Sandra Colo (43 años, 16/08/12) y Rodrigo Utrera (25 años, 20/10/12).

Fuente: Télam

Share